Por primera vez en Chile: Consejo de Sociedad Civil (Cosoc) en la región del Biobío tiene financiamiento
Fotografía:

Por primera vez en Chile: Consejo de Sociedad Civil (Cosoc) en la región del Biobío tiene financiamiento


Por Hugo Varela | 20 Diciembre 2022 12:31
COMPARTIR

A estas alturas, es imposible pensar en un Gobierno Regional que desconozca la importancia de los territorios. Eso quedó claro tras el Estallido Social, la Pandemia y tras un forzado y aún incompleto proceso de descentralización administrativa del país.

Rodrigo Díaz, Gobernador Regional en el Biobío está consciente de este tema y por eso prometió en su campaña la creación de un Consejo de la Sociedad Civil.

Pese a que desde año 2011 existe una ley que crea esta institucionalidad, por alguna razón era letra muerta. Hoy no, hoy existe el Cosoc; se trata de una organización que cuenta con 27 representantes de la Sociedad Civil, provienen de las 3 provincias y de distintas organizaciones territoriales.

Primer Cosoc con financiamiento en Chile

Resulta curioso que se destaque este tema del financiamiento. La noticia es que por primera vez en el país un Cosoc obtiene recursos aprobados por la DIPRES y Contraloría, por un monto de 50 millones de pesos. No es renta para quienes participan de esta instancia, pero contar con algo de recursos es lo mínimo esperable.

De este tema, hablamos en Sabes.cl con Simón Acuña quien actualmente es Jefe de División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de quien depende el funcionamiento del Consejo.

Acuña es psicólogo UdeC, fue director de Infocap, Coordinador Regional de Subsistemas Seguridad y Oportunidades dependiente de la Seremi de Desarrollo Social e incluso ha trabajado como psicólogo deportivo. Por todo lo anterior conoce muy bien las organizaciones de base. "El espíritu del programa de Gobierno es el gobierno abierto que es una forma de trabajar en la gestión pública, que implica desde las consultas hasta algunos valores como; la transparencia, la apertura y la colaboración. Por lo tanto se implementan distintos instrumentos que son consultivos, otros de trabajo como es el Consejo de la Sociedad Civil y otros más que están o no establecidos por ley. Todo esto nos permite entender el trato con la ciudadanía en el contexto de un proceso descentralizador", comienza afirmando Acuña.

Simón Acuña es Jefe de División de Desarrollo Social y Humano Gobierno Regional del Biobío

"Vamos a tener que amortiguar dolores"

El Cosoc cuenta con 5 comisiones: Régimen interno, Ética, Fiscalización, Desarrollo Social y Humano y Planificación y Territorio.

También te puede interesar la siguiente nota Gore Biobío, UdeC y UCSC busca poner al Biobío a la vanguardia en la producción de Hidrógeno Renovable

Para Simón Acuña no basta lo que pasa en los municipios cuando se transmite vía RRSS un Consejo Municipal; "al final esto nos conduce a un tema más de espectadores y quizás como amenaza nos lleva al mundo de la política como espectáculo. Nosotros estamos pensando en otra cosa, en trabajar de manera conjunta con las personas entendiendo que hay cosas que son de corto plazo y otras de muy largo plazo como la recuperación de la confianza. Seguramente durante mucho de este tiempo vamos a tener que amortiguar dolores y problemas de difícil solución, pero la propuesta que tenemos en el Gobierno -y por eso digo que este es un tema valórico- es de estar junto a las personas, que es fácil de decir y difícil de hacer, porque la política tradicional se hizo para las personas, pero sin las personas", argumenta.

También te puede interesar este tema Playa Los Burros: El camino para llegar a la orilla “escondida” en la Península de Hualpén

La consulta ciudadana vinculante no es la única forma

Desde siempre ha existido la queja de que no se toma en cuenta la opinión de los vecinos para resolver temas importantes. De hecho los casos donde ha ocurrido son excepcionales y se pueden enumerar. Así ocurrió con el Movimiento por los Derechos Ciudadanos y Essbio, la encuesta sobre el color de los buses en Concepción, la encuesta por la altura de los edificios o la consulta de Penco, pero ninguno de estos ejercicios es legalmente vinculante.

Al respecto Acuña señala: "Si bien todavía como legislación en Chile no está, y la Ley de Participación Ciudadana que fue tan anhelada no tiene estos cerrojos vinculantes que muchas personas esperaban, no es la única forma de tomar en cuenta a las personas para hacer planes y programas. Yo creo que estamos en un país bien legalista que espera eso. Yo espero que crezca, pero que esté en la ley no siempre va a ser garantía. Hay muchas cosas que están en las leyes y no se implementan" terminó señalando el Jefe de División de Desarrollo Social y Humando del Gobierno Regional del Biobío Simón Acuña.

A continuación puedes ver la entrevista a Simón Acuña íntegra

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: