Gobierno propone congelar precios de bencina para automovilistas
Fotografía: Contexto

Gobierno propone congelar precios de bencina para automovilistas


Por Alvaro Sandoval | 20 Diciembre 2022 13:32
COMPARTIR

El Gobierno presentó, a través del Ministerio de Hacienda, un proyecto de ley que pretende congelar los precios de la bencina para los automovilistas. Se trata de una medida que busca equiparar los beneficios a los que accedieron los camioneros tras el paro de noviembre pasado.

En concreto, el proyecto modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para que el valor de la gasolina cambie cada tres semana y no cada una, como ocurre en la actualidad.

Por ejemplo, si el precio de la bencina sube 8 pesos durante tres semanas consecutivas, el alza se materializaría recién en la tercera semana, con un alza acumulada de 24 pesos.

Te puede interesar Boric apuntó a "gallitos con el Gobierno" tras segundo rechazo del Senado a su propuesta de Fiscal Nacional

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que aunque la medida propone mayor estabilidad, "es complicado tener precios máximos". Asimismo, "no es una política que el Gobierno quisiera dejar de manera permanente".

Cabe recordar que en noviembre, tras el paro de diferentes gremios de transportistas a lo largo del país, los camioneros llegaron a un acuerdo con el Gobierno para tener 120 días de congelamiento del precio del diésel, y un ajusto de los valores cada 21 días con un tope en las alzas de 15 pesos.

El proyecto de ley que busca beneficiar a los automovilistas que usan bencina se presentó este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero su discusión se pospuso para tener "mayor claridad" sobre esta iniciativa.

Lee también Delincuente asesina a adulto mayor mientras trabajaba como conductor de aplicación en Estación Central

ETIQUETAS: