Tras fallo vecinos de Hualpén apelarán para aumentar monto de indemnización por parte de Enap
Fotografía: Complejo Enap Hualpén | Marco Meneses, Flickr

Tras fallo vecinos de Hualpén apelarán para aumentar monto de indemnización por parte de Enap


Por Karen Cifuentes | 19 Diciembre 2022 11:20
COMPARTIR

Luego del fallo por parte del Primer Juzgado Civil de Talcahuano, se determinó que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) tendrá pagar una de indemnización de 3 mil millones de pesos a vecinos de la comuna de Hualpén. Sin embargo, según el abogado querellante, los vecinos pretenden apelar para aumentar la indemnización a 30 millones de pesos por cada afectado.

El abogado de los vecinos, Adolfo Ortega explicó que se realizó "una asamblea general antes de presentar la demanda. En esta asamblea general todos los vecinos estimaron que una indemnización satisfactoria era del orden de 30 millones de pesos para cada uno. Eso fue lo que nosotros pedimos y la sentencia, si bien establece el daño moral que han sufrido, condena a pagar una indemnización de 3 millones. La instrucción que tengo es que hay que presentar un recurso de apelación para pedir el aumento de la indemnización".

Lee también Enap tendrá que indemnizar a vecinos de Hualpén con 3 mil millones por contaminación

Cabe recordar que los vecinos han tenido que convivir cerca de 12 años con malos olores. Los residentes de la población El Triángulo y Villa El Triángulo viven a no más de 60 metros y acusan que "han estado expuestos a estos olores que tienen unas notas características muy definidas como olor a repollo o huevo podrido. De hecho, se logró acreditar que una de las notas olfativas que se perciben es como de excremento animal", aseguró el abogado.

Agregó que "evidentemente que las personas que viven frente a la refinería en estas dos juntas de vecinos tienen una vida insoportable, porque no pueden desayunar, almorzar, vestirse. La ropa se impregna del olor, incluso hasta la intimidad personal se pierde producto de los olores que son tan fuertes. Producen náuseas, dolores de cabeza, vómitos, tos, porque hay olores que tienen como una especie de componente metálico incluso".

Bases del fallo

Según el representante, existen bastantes pruebas en el proceso. Explicó que el juicio tiene al tiene alrededor de 2 mil hojas y la sola sentencia tiene más de más de 500 páginas.

"La prueba que nosotros rendimos es prueba principalmente documental y prueba, además de testigos. En la prueba documental acompañamos las denuncias y sumarios que se le han cursado a ENAP, las medidas administrativas que se le han aplicado, por ejemplo, la Superintendencia de Medio Ambiente. Acompañamos además el convenio de relocalización, que fue firmado a raíz de un recurso de protección que nosotros presentamos también", detalló.

Respecto a los antecedentes, Ortega comentó que hay "dos recursos de protección. Uno en 2012 y otro en 2014, y en ese convenio de relocalización que se obtuvo en la Intendencia después de que se presionó a la empresa con este recurso de protección, porque ellos no querían relocalizar a los vecinos, se estableció que la razón de esta relocalización obedecía a la emergencia operativa del proceso de refinación de petróleo de la empresa. Además, se dejó establecido que además de la relocalización, las personas se reservaban el derecho a ejercer las acciones legales por los daños sufridos. Separando así la problemática, es decir, una relocalización y otro tiene que ver con las personas que no se han ido. Muchos siguen viviendo ahí y los que se han ido tampoco fueron indemnizados por el daño moral que sufrieron".

Defensa de Enap

El abogado de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Juan Pablo Muñoz indicó que "tomamos conocimiento de esta sentencia de primera instancia dictada en esta causa que viene del año 2014, considerando que solo el día de hoy nos impusimos de la misma. Estamos revisándola, estudiándola para efectos de determinar los eventuales recursos proséales que corresponda ejercer".

"Es importante señalar que este es un primer fallo de un proceso extenso que eventualmente podría prologarse en el tiempo. Finalmente es importante recalcar que Enap como siempre ha sido su actuar cumplirá y respetará los fallos de los tribunales de justicia una vez que esto se encuentren firmes o ejecutoriados", enfatizó.

Indemnización establecida a familias de Hualpén

Respecto a la indemnización a las 890 familias de Hualpén que se han visto afectadas por los malos olores emanados recurrentemente por ENAP, la vocera del Primer Juzgado Civil de Talcahuano, Natalia Salazar indicó que "el primer Juzgado Civil de Talcahuano en causa rol 1999 del año 2014 conoció de la demanda de indemnización de perjuicios en sede civil por responsabilidad extracontractual presentada por un grupo de habitantes de la comuna de Hualpén en contra de la Empresa Enap Refinerías. En dicha demanda se solicitó el resarcimiento de los perjuicios sufridos por los demandantes derivados del daño moral soportados por ellos con locación de las recurrentes emanaciones de malos olores de la planta de refinería ocurridos por el desarrollo de su actividad productiva".

Te puede interesar Llegó el “Día D”: Senado votará la ratificación de Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional

"Recibida la prueba de las partes, este tribunal, aplicando la normativa correspondiente como el criterio de la doctrina y la jurisprudencia dio por acreditado que la especie concurrieron los elementos que configuran la responsabilidad extracontractual alegada, estableciendo que la empresa demandada, Enap refinerías, es responsable por el daño moral sufrido con los demandantes, motivo por el cual el magistrado Jorge Torres Fuentes acogió parcialmente la demanda condenándola al pago de una suma indemnización de 3 millones de pesos para cada uno de ellos”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: