Día del Cine Chileno: Realizarán conversatorio sobre memoria y DDHH en Concepción
Fotografía: Contexto

Día del Cine Chileno: Realizarán conversatorio sobre memoria y DDHH en Concepción


Por Matias Jara | 19 Diciembre 2022 16:57
COMPARTIR

Con una jornada de análisis y reflexión cerrará las actividades contempladas en el marco del Día del Cine Chileno en la región del Biobío, que anualmente recuerda a Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.

En la jornada se analizarán los casi 100 años de la industria del cine en la región y la importancia que tiene el lenguaje audiovisual en perpetuar la memoria de un país. La invitación gratuita y abierta a todo público es para el martes 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Entre los panelistas, estará la periodista María Eliana Vega, de dilatada trayectoria en temáticas de derechos humanos; Paula Cisternas, antropóloga; Evelyn Munzenmayer, de Memoria Fílmica Pencopolitana; además de Claudia Inostroza y Carlos Yévenes, de Biobío Film Commission.

Un sentido homenaje

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Orly Pradena, indicó, “la región del Biobío es un polo de desarrollo de la industria cinematográfica nacional que pronto cumplirá 100 años de trayectoria. Desde ‘Canta y no llores, corazón´, filmada en 1925 en Concepción y Lota hasta nuestros días, donde se evidencia una prolífica producción de películas. Sin embargo, en las actividades programadas para el Día del Cine en la región, nos inclinamos por sumarnos al homenaje dedicado a dos cineastas nacionales desaparecidos durante Dictadura Militar. El año que se acerca cumpliremos 50 años de uno de los episodios más dolorosos y crueles que nos tocó vivir como país. Por lo mismo es un buen momento para reflexionar y revisar aquellos archivos incompletos de nuestra historia, precisamente para que no se vuelva a repetir”.

También te puede interesar: Vuelve un clásico: Tradicional concierto navideño llenará el foro UdeC de música y magia

La autoridad añadió que “estas actividades han sido la instancia para celebrar el cine chileno, pero también recordar y respetar la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y también de quienes trabajaron y trabajan hoy por la industria cinematográfica nacional. Este año hemos preparado una programación que se desarrolló durante diciembre, generando espacios gratuitos de exhibición de películas de alta calidad y también para conversar sobre el cine y la memoria”.

Por su parte, Carlos Yévenes Guerra, Presidente de la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción, señaló que “ha sido un trabajo significativo junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para producir una agenda de exhibición, reflexión y creación, para diversos públicos presenciales y audiencias virtuales. Destacable la participación de realizadoras y actrices nacionales, estudiantes e investigadoras en el campo de la memoria, la cinematografía y los derechos humanos”.

Día del Cine Chileno

El conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”, pone fin a las actividades en Biobío, que además incluyó proyecciones de la película “1976”, largometraje de Manuela Martelli que fue estrenado de manera exclusiva en la región.

También puedes leer: Un hito para las artes escénicas: 800 personas asistieron a la reinauguración del Teatro Lota

En tanto, Claudia Inostroza, directora de Biobío Film Commission y gestora de las actividades dedicadas al Día del Cine en Biobío, resaltó el interés por revisitar la memoria nacional: “El cine es el álbum familiar de un país. Es un modo de comprender su mirada del mundo, sus emociones y la evolución de éstas emociones en el tiempo. Ahí están los recuerdos, las imágenes y sonidos de épocas que no volverán, a no ser que nos reunamos, visionemos esas memorias y conversemos sobre ellas; sean historias de ficción o no, lo importante es comunicarnos a partir de este bello lenguaje”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: