Alerta de Riesgo Sanitario en Santiago: Evalúan suspender clases en comunas más afectadas por humo de incendios forestales
Fotografía: Twitter @mdaza_abogado

Alerta de Riesgo Sanitario en Santiago: Evalúan suspender clases en comunas más afectadas por humo de incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 16 Diciembre 2022 10:45
COMPARTIR

Santiago amaneció este viernes con una densa capa de humo que está generando preocupación en las autoridades e incluso algunos problemas en salud en la población. Por eso, esta mañana hubo una reunión de coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), seremi de Medioambiente, de Educación y la Dirección del Trabajo.

En ese sentido, el seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Soto, confirmó que se decreta Alerta de Riesgo Sanitario en toda la región, lo que implica la suspensión de toda actividad física, especialmente en los establecimientos educacionales.

Te puede interesar Incendios consumieron al menos 100 hectáreas entre San Pedro de la Paz y Nacimiento

Según las autoridades, la seremi de Educación evalúa la suspensión de clases en las comunas donde haya un alto índice de material particulado. "Son comunas del sector poniente de la ciudad. Vamos a ir comunicando para informar a la comunidad estudiantil", precisó Soto.

El seremi de Salud también llamó a evitar usar automóviles particulares "para no emitir más material particulado al aire. Ojalá usen el transporte público y vamos a intensificar la fiscalización para que se respete la restricción vehicular que rige a la ciudad".

En cuanto al ámbito laboral, la autoridad sanitaria anunció que junto a la Dirección del Trabajo se evalúa suspender las faenas que estén exponiendo a trabajadores al material particulado que genera el incendio.

Denso humo en Santiago proviene también de incendios forestales en región de Valparaíso

Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, lamentó no haber adelantado la Alerta de Riesgo Sanitario: "El día de ayer no se puedo hacer la contabilidad porque la situación atmosférica no lo permitía, pero se ve que al orden de 2 mil hectáreas podrían estar siendo afectadas".

En esa línea, Martínez explicó que el humo presente en la región Metropolitana proviene, en parte de un incendio en el sector de Santo Domingo. "Si bien es de la quinta región, está llegando ese humo a la región Metropolitana y al mismo tiempo también en el sector de lampa, hay un incendio que ahora sí se encuentra controlado, pero que puede unirse al incendio de Curacaví", advirtió la delegada presidencial.

“Es por ello que por el ingreso de humo a la región Metropolitana, donde se encuentra una gran cantidad de personas, el día de hoy estamos determinando una alerta por riesgo sanitario. Esto quiere decir que efectivamente se van a tomar ciertas medidas de precaución", concluyó Constanza Martínez.

Te puede interesar Tres comunas del Biobío están con Alerta Roja por incendios forestales

ETIQUETAS: