Tres comunas del Biobío están con Alerta Roja por incendios forestales
Fotografía:

Tres comunas del Biobío están con Alerta Roja por incendios forestales


Por Maria Ruiz | 16 Diciembre 2022 09:53
COMPARTIR

En la Región del Biobío, tres comunas están con Alerta Roja por incendios forestales. San Pedro de la Paz, Nacimiento y Florida mantienen focos de fuego que no han sido controlados.

En el caso de Nacimiento, hasta el último reporte de Onemi, se indicó que 25 hectáreas están afectadas por las llamas. A raíz de ello, es que, en la tarde de este jueves, se declaró la Alerta Roja para dicha comuna por el siniestro denominado “262-La Suerte”.

En San Pedro de la Paz, el último reporte reveló que había 80 hectáreas consumidas por el fuego y la alerta se emitió también durante la tarde de este jueves. El humo por el siniestro “264-Lomas Coloradas” era visible desde distintos puntos del Gran Concepción e incluso cayeron cenizas.

Mientras que, en Florida, también se decretó Alerta Roja por incendio forestal denominado “San Lorenzo” y presenta amenaza a sectores habitados. Asimismo, se detalló que hay 80 hectáreas afectadas por el fuego.

El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, entregó mayores detalles de lo que está ocurriendo en las tres comunas de la zona. Explicó que, en Nacimiento, hay “un incendio que hasta el momento mantiene la superficie afectada de 25 hectáreas entre plantación, matorral y vegetación nativa. Se encuentra circunscrito totalmente con líneas de cortafuego y se mantiene en combate”.

“En el caso del incendio de San Pedro de la Paz, hasta el momento mantiene la superficie afectada de 80 hectáreas, afectación de plantación y matorral. La alerta roja fue producto de cercanía de vivienda. No tenemos antecedentes de viviendas afectadas", agregó.

Lee también: Existen indicios de intencionalidad en incendio de Tomé: Delegación podría presentar querella

No hay afectación de viviendas por incendios forestales en el Biobío

Asimismo, se señaló que respecto al incendio en Florida, "también tiene una superficie aproximada de 80 hectáreas afectadas, plantaciones, matorral, pastizal y vegetación nativa. La alerta roja se dio por la cercanía a viviendas".

En tanto, desde la Onemi, la directora (s) Andrea Aravena, precisó que, tras los incendios, se dispuso de al menos un albergue por comuna.  

“Estaban dispuestos para recibir a la comunidad que tuviese que albergarse producto de la afectación a sus viviendas. Sin embargo, como no hubo afectación a viviendas, la comunidad finalmente decidió retornar a sus hogares”, detalló.

Por último, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, hizo un llamado a la prevención. “Cuidado con actividades inapropiadas como evitar las fogatas de esparcimiento, botar la colilla de cigarro, sobre todo en donde haya pastizales”.

ETIQUETAS: