¿Cómo se dice?: Chilena o chalaca
Fotografía: Copa Mundial FIFA Twitter

¿Cómo se dice?: Chilena o chalaca


Por Sebastian Paredes | 15 Diciembre 2022 11:23
COMPARTIR

La hermosa y popular pirueta del mundo del fútbol tiene dos nombres "chilena" o "chalaca". Uno más conocido y otro que se utiliza solo en el país vecino de Perú. En el mundo es más conocida como "chilena", pero la FIFA encendió la polémica con una publicación acerca de cual nombre es el correcto, luego de que se viera en el Mundial de Qatar 2022.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1603117445333532677

Justo cuando Francia ganaba 1-0, Jawad El Yamiq tuvo un remate de chilena que pudo ser el empate, pero dio en el vertical. Debido a lo anterior subieron la publicación y estalló en con comentarios para ver cual de las dos teorías es cierta, con respecto al nombre.

El debate es intenso, en suelo peruano está prohibido llamarla chilena por la rivalidad entre ambos países. Pero en el resto del mundo es conocida como "chilena", incluyendo España, Argentina y varios países de nuestro continente.

Versión "chalaca"

Si bien ambas son antiguas, la "chalaca", sería la más longeva que "chilena". Su nombre recae por nacer en frente al mar, en un barrio llamado "Callao", siendo el nombre de la pirueta su gentilicio. "Los primeros testimonios de la acrobacia más hermosa del fútbol datan de finales del siglo XIX en ese hervidero de navegantes, contrabandistas y buscavidas que era el puerto del Callao", señaló Martín Riepl en BBC Mundo.

Por lo que los peruanos aseguran de que 20 años antes de que Ramón Unzaga la inventara en el Morro de Talcahuano, ya se le llamaba "chalaca" en nuestro país. "Si algún europeo la hubiera visto ejecutar primero a un peruano, hoy se llamaría "la peruana" y no la chilena", señaló el historiador y periodista deportivo peruano Jaime Pulgar Vidal a BBC Mundo.

Versión "chilena"

Por otro lado, la versión nacional relata de varios años después. Cuando el vasco, nacionalizado chileno, Ramón Unzaga realizó la pirueta en el estadio El Morro de Talcahuano en un partido por la selección de la comuna puerto. El jugador emigró desde España, hacia el sur de Chile para quedarse en la zona y representar a varios equipos, incluido Nueva Estrella del Mar, actualmente equipo de ANFA Talcahuano.

Su acrobacia fue demoniada como la "chorera", en primera instancia. Pero se popularizó en un Sudamericano que participó Unzaga en 1917, en donde disputaron un partido ante Uruguay que contó con las jugadas del zaguero nacionalizado. Desde ese momento, los charrúas le apodaron la "chilena" y así quedó durante el torneo que además jugaba Argentina y Brasil.

Incluso en la comuna de Talcahuano está inmortalizado su legado que es popular en todo el mundo. El estadio fue renombrado en su honor y a las afueras hay una estatua que tiene graficado su popular y espectacular acrobacia futbolística.

Sin duda que será una versión de nunca acabar. Esto ya que los peruanos jamás le dirán "chilena" a la pirueta y por más longeva que sea su versión, mundialmente ya está conocida como "chilena" y nadie logrará dar vuelta ese partido.

También te puede interesar:

https://www.youtube.com/watch?v=FdBdXnSfkNU

Para más noticias visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: