Comisión Investigadora de Robo de Madera entrega principales conclusiones: Serán sometidas a votación
Fotografía: Captura de pantalla

Comisión Investigadora de Robo de Madera entrega principales conclusiones: Serán sometidas a votación


Por Karen Cifuentes | 15 Diciembre 2022 16:38
COMPARTIR

En forma unánime la Comisión Investigadora de Robo de Madera aprobó las conclusiones del trabajo realizado durante 4 meses y que ahora será sometido a la votación del pleno de la Cámara de Diputados.
El presidente de la instancia investigadora, el diputado Eric Aedo, destacó el trabajo y la aprobación de las conclusiones, considerando que en esta instancia participaron parlamentarios de todos los sectores políticos.

Aedo sostuvo que “se trata de un negocio de 100 millones de dólares, de 2,5 millones de metros cúbicos de madera robada al año, lo que equivale a más de 70 parques Ecuador. Cómo esto está asociado a la violencia, al control territorial y a elementos de riesgo de corrupción de instituciones públicas”.

Conclusiones y recomendaciones

Entre las conclusiones y recomendaciones aprobadas por la Comisión destaca reforzar los equipos dedicados a investigar el robo de madera con profesionales como ingenieros forestales; contadores, expertos tributarios, geógrafos, etc. Para ello el Estado debería a las instituciones de un presupuesto acorde a la exigencia que pesa sobre ellas para investigar este tipo de delitos.

Lee también Familiares de comuneros mapuche en huelga de hambre se encadenan en acceso a Contraloría de Concepción

Así en el caso de la PDI se acordó la recomendación de dotarla de medios de transporte aéreo autónomo e inmediato, que permita trasladar equipos especializados. Como la Brilac, Brico y Bipe, a las zonas que sean requeridas con tiempos de reacción reducidos en comparación al cuadro actual.

Para Carabineros, se recomienda que cuente con la información de inteligencia, equipamiento y tecnología necesarios para conocer los horarios y las rutas de transporte del material robado. Asimismo, el origen y el destino de la carga. Junto con ello, la Comisión parlamentaria indicó que la institución implemente un sistema de rotación de los efectivos policiales que han estado destinados mucho tiempo en un determinado territorio. Ello, porque la permanencia prologada puede facilitar las prácticas de corrupción.

Respecto al Ministerio Público, la Comisión concluyó que es necesario aumentar el número de fiscales para la zona afectada por el robo de madera; y que además sean persecutores especializados. Lo anterior, indica el informe, requiere una modificación de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Para el caso de los fiscales, también se sugiere una rotación de los funcionarios destinados por mucho tiempo a determinados territorios, para prevenir así situaciones de corrupción.

Plan de fiscalización para SII y Aduana

Para el SII y Aduana, la Comisión recomienda poner en marcha un plan de fiscalización enfocado en el lavado de activos y en la persecución de la denominada “ruta del dinero”. Plan que debe ir acompañado de una debida coordinación con las policías. Pues los fiscalizadores que no tienen un rol persecutor del delito, como es el caso del SII y de Aduanas, no pueden enfrentarse a bandas de crimen organizado que eventualmente atenten contra su vida o integridad física.

Te puede interesar Declaran Alerta Roja para Nacimiento por incendio forestal: Existe amenaza directa a viviendas

El diputado Eric Aedo, informó que ahora “vamos a presentar estas conclusiones al pleno de la Cámara y esperamos contar con el respaldo y tomar así medidas muy concretas que permitan enfrentar este crimen organizado”.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=kJu3cPqxNWE

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: