Tras 47 años familia de conscripto muerto en repartición de la Armada en Talcahuano podría empezar a cerrar el capítulo
Luis Villegas Meza tenía 19 años era de Coronel y el año 1975 cumplía su Servicio Militar Obligatorio en el cuerpo de Infanteria de Marina de la Armada de Chile con asiento en Talcahuano.
De pronto el joven desapareció misteriosamente desde el fuerte Borgoño ubicado en los cerros del puerto camino a caleta Tumbes. A la familia se le informó que el conscripto había había desertado. Lo buscaron por todos lados, incluso su familia visitó el fuerte y pudo ver su casillero donde estaban aún sus pertenencias incluyendo unos cinturones que hacía poco le habían regalado.
Armada informó una deserción y después un suicidio
Después de semanas y meses de búsqueda infructuosa no hubo noticias. Un año más tarde, la Armada informa que encontraron el cuerpo de Luis Villegas colgado atribuyéndose el hecho a una muerte por suicidio.
La familia nunca creyó esta historia, sobre todo al constatar que se había supuestamente colgado con los mismos cinturones que su familia habían visto en su casillero. Es extraño pues se supone que después de un año Luis supuestamente volvió a su repartición, tomo sus cinturone y se colgó. Así lo ha relatado en varias oportunidades Nélida Villegas, hermana de Luis y quien ha asumido al voceria en este caso.
Desde ese momento su familia comenzó un largo camino que ha incluído dos exhumaciones. La última tras 20 años de permanecer sobreseida la causa.
Hoy el caso lo tiene el Ministro especial para casos de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, quien tras la segunda pericia de exhumación el año pasado ordenó exámenes de ADN a los pocos restos encontrados y a 3 hermanos para hacer las comparaciones.
También puedes leer Realizan diligencias en Base Naval de Talcahuano por homicidio de conscripto en dictadura
Más dudas que certezas
En este caso hay temas muy complejos y grandes dudas "no se sabe qué pasó. Aquí hay un secreto muy grande" nos dice Nélida. Ni siquiera ha sido posible determinar si los restos encontrados son realmente de Luis Villegas. Su familia indica que el cuerpo después de permanecer harto tiempo en el SML fue sepultado en un ataud completamente cerrado y sin informarle a la familia. Lo que no permitió hacerle ninguna ceremonia. Además no se habría encontrado el cuerpo completo, solo algunos huesitos.
Por todo lo anterior aún no exista un certificado de defunción emitido por el Registro Civil; para todos los efecfos legales Luis está vivo.
En este contexto es que se ha confirmado a Sabes.cl que la familia fue llamada por el ministro Carlos Aldana a tribunales para informar sobre resultados de las últimas pericias que se han realizado; entre ellas los exámenes de ADN realizado a los restos y a los familires.
Te invitamos a mirar otros contenidos de nuestro canal de Youtube
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.