Realizan diligencias en Base Naval de Talcahuano por homicidio de conscripto en dictadura
Fotografía:

Realizan diligencias en Base Naval de Talcahuano por homicidio de conscripto en dictadura


Por Maria Ruiz | 08 Noviembre 2021 09:36
COMPARTIR

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, llegó el pasado viernes hasta la Base Naval de Talcahuano.

Su arribo se enmarcó en la investigación que realiza por la desaparición y homicidio del conscripto Luis Villegas Meza, que se perpetró -supuestamente- en octubre de 1975 en la citada comuna.

A partir de las 10 de la mañana del viernes, el ministro Aldana partió su trabajo en la Puerta de Los Leones del recinto de la Armada y en compañía del fiscal naval, Ricardo Dorner Santa María, efectuó una inspección ocular en distintos puntos del Fuerte Borgoño y Fiscalía Naval.

De esta manera, se intentó definir el sitio en el cual se encontró el cadáver del joven, realizando la fijación fotográfica y planimétrica. Además, se contrastó las declaraciones de testigos y jefes de destacamento de dicha época. A fin de aclarar las circunstancias y fecha en que se habría efectuado el delito.

El cadáver del conscripto fue hallado un año después de su desaparición

Acorde a los antecedentes del hecho, el 8 de octubre de 1975 Luis Alberto Villegas Meza se encontraba cumpliendo su servicio militar en el Fuerte Borgoño y desapareció de ese sitio.

Posterior a ello, personal de la Armada le informó a la familia que se había iniciado una causa en su contra por deserción.

No obstante, un año después, el 1 de diciembre de 1976, en las cercanías de las dependencias en que se alojaban los conscriptos, se halló un cadáver. Este, de acuerdo a peritajes del Servicio Médico Legal del 2003, correspondía al desaparecido.

ETIQUETAS: