Intoxicación masiva: Reportan al menos 20 personas muertas por consumir licor artesanal adulterado en Colombia
Fotografía: Secretaría de Salud

Intoxicación masiva: Reportan al menos 20 personas muertas por consumir licor artesanal adulterado en Colombia


Por Alvaro Sandoval | 12 Diciembre 2022 12:31
COMPARTIR

La Secretaría de Salud elevó a 20 las personas que han fallecido producto de una intoxicación masiva a partir del consumo de licor artesanal adulterado en la capital colombiana de Bogotá y el municipio de Soacha.

Según las investigaciones que está llevando a cabo la autoridad local, el pasado 24 de noviembre comenzaron a reportarse casos de personas intoxicadas por la ingesta de distintos licores artesanales conocidos como "Rey de Reyes", "Cabañita" y "Old John", consignó El Espectador.

Así fue como el pasado miércoles 7 de diciembre, en Soacha dos hombres murieron y uno quedó hospitalizado de gravedad. Con el pasar de los días, la cifra de fallecidos fue aumentando.

Detectan metanol en licor artesanal adulterado

Las indagaciones confirmaron la presencia de metanol en las bebidas. Se trata de un tipo de alcohol que comúnmente se utiliza para fabricar anticongelantes, limpiaparabrisas, plaguicidas y diluyentes de pintura.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, calificó la situación como "supremamente grave" y precisó que la intoxicación ha afectado al menos a 28 personas en Colombia.

"Son licores de muy bajo precio que se comercializan de manera irregular y que cuentan con metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial", explicó la autoridad.

Las investigaciones pretenden determinar si hubo un mal manejo de las empresas productoras o si se están reutilizando los envases de las mismas para adulterar su contenido.

Te puede interesar: Encargado de registro genealógico de canes en Chile fue detenido por la muerte de 16 perros

Colombia emitió una alarma sanitaria por este hecho, y llamó a adquirir bebidas alcohólicas solo en lugares autorizados para evitar nuevas víctimas fatales causadas por el consumo de licores adulterados.

Desde Salud explicaron que las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol puede ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/E3rJXHKZlWk
ETIQUETAS: