DGA multa a unidad de la minera Lundin por socavón en norte del país
Fotografía: FOTO DE ARCHIVO / REUTERS

DGA multa a unidad de la minera Lundin por socavón en norte del país


Por Karen Cifuentes | 12 Diciembre 2022 20:59
COMPARTIR

El regulador chileno de aguas informó que multó por el equivalente de unos 138.000 dólares a la unidad local de la minera canadiense Lundin debido al impacto en un acuífero por un socavón generado en los terrenos de un yacimiento de cobre.

La estatal Dirección General de Aguas (DGA) señaló que la minera Ojos del Salado debe presentar en 45 días un plan de seguimiento del recurso proveniente del río afectado.

Lee también Encargado de registro genealógico de canes en Chile fue detenido por la muerte de 16 perros

"El Servicio estableció que las labores de explotación de la cuprífera que administra la Mina Alcaparrosa provocaron la perforación que dañó permanentemente el acuífero del río Copiapó", dijo el organismo.

Minera Ojos del Salado en la mira

La DGA agregó que es la multa máxima establecida en la legislación local sobre el tema. El incidente está siendo investigado también por los reguladores de minería y medio ambiente.

"Minera Ojos del Salado fue notificada y en este momento nos encontramos haciendo los análisis correspondientes", dijo la firma en un comunicado.

"Hemos actuado de manera responsable, abordando los principales efectos generados por la aparición del socavón", agregó.

Te puede interesar Incendio forestal en Melipilla deja 40 casas quemadas

Sobre el socavón

El misterioso socavón de 36 metros de diámetro se produjo a finales de julio en la comuna de Tierra Amarilla; a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.

Lundin posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

ETIQUETAS: