Precio referencial del cobre alcanza su máximo nivel en tres semanas
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Precio referencial del cobre alcanza su máximo nivel en tres semanas


Por Agencia Reuters | 05 Diciembre 2022 10:05
COMPARTIR

Este primer lunes de diciembre el precio del cobre alcanzó su mejor nivel en tres semanas, impulsado por las esperanzas de una demanda más fuerte tras la relajación de las restricciones de Covid en China, las expectativas de una mayor reapertura de la economía del país y un dólar más débil.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,3% a 8.479 dólares la tonelada, luego de haber alcanzado los 8.550 dólares la tonelada previamente, el nivel más alto desde el 14 de noviembre.

La política de cero Covid de China se ha convertido en un caso atípico a nivel mundial, ya que la mayoría de los países buscan vivir con la enfermedad, pese a que Pekín tomó 20 nuevas medidas para simplificar los controles el mes pasado en un contexto de creciente frustración pública.

"Los futuros se negocian con la idea de la reapertura de China y el dólar más débil", dijo Geordie Wilkes, analista de Sucden Financial, agregando que una reapertura completa en China estaba algo lejana. "Pero el mercado físico no está tan ajustado como antes y la demanda es escasa", agregó.

Los fundamentos débiles se destacaron la semana pasada con la publicación del índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero oficial de China, que en 48 para noviembre fue el más bajo en siete meses.

Por su parte, las autoridades de la Reserva Federal que indicaron alzas de tasas menos agresivas que las sugeridas anteriormente han visto retroceder al dólar frente a otras monedas importantes.

Es que una moneda estadounidense más baja hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas, lo que podría impulsar la demanda.

Otros metales

Mientras, el aluminio bajaba un 1,1% a 2.517 dólares la tonelada desde los 2.577 dólares previos, el nivel más alto desde el 16 de junio. El zinc subía un 1,6%, a 3.129 dólares; el plomo ganaba un 0,7% a 2.219 dólares; el estaño escalaba un 4%, a 24.200 dólares; y el níquel perdía un 1,9% a 28.300 dólares.

Mira también

https://www.youtube.com/watch?v=TNeipjBFnsA
ETIQUETAS: