Municipios del Biobío analizan soluciones ante crisis de la basura: "Hay 4 escenarios posibles"
Fotografía: Contexto

Municipios del Biobío analizan soluciones ante crisis de la basura: "Hay 4 escenarios posibles"


Por Karen Cifuentes | 03 Diciembre 2022 08:52
COMPARTIR

La crisis de la basura es una de las problemáticas patentes que está afectando fuertemente a las comunas del Biobío debido a la falta de rellenos sanitarios lo que provoca complejidades en la descarga de residuos domiciliarios.

En este sentido, los alcaldes y el Seremi de Medio Ambiente del Biobío se reunieron para abordar esta situación donde se plantearon cuatro escenarios para enfrentar la crisis.

"Nosotros hemos seguido trabajando estas semanas junto al Gobierno Regional. Es una cuestión que nos apremia a todos y por eso hemos tenido distintos estados de avance con los escenarios. Seguimos en conversaciones con las empresas para poder abordar el informe que se elaboró desde la mesa que nosotros conformamos de la Secretaría Ejecutiva de Residuos. Ya se desarrollaron algunos escenarios y en base a eso estamos trabajando", indicó Óscar Reicher, seremi de Medio Ambiente.

Lee también “Confiamos que la revisión del SEA responda a los requisitos”: Seremi de Medio Ambiente por Juegos Panamericanos

"Tenemos estos escenarios y estamos trabajando para que sean factibles tanto del punto de vista logístico, ambiental y presupuestario del Gobierno central y regional. Generar los financiamientos que correspondan para que los municipios que se ven enfrentados en esta situación problemática tengan alguna alternativa", agregó.

Además, especificó que "son cuatro escenarios que se desarrollaron desde la Secretaría Ejecutiva de Residuos. En base a los rellenos sanitarios que están en la región, algunos se han descartado, por ejemplo, la situación de Hidronor ya no está y los otros siguen en pie y por lo tanto estamos viendo cual es la que nos presenta una mejor posibilidad presupuestaria y de gestión"

Alcaldes del Biobío respecto a crisis de la basura

Fueron 15 municipios de la Región del Biobío que fueron convocados para tratar diversos temas, principalmente la crisis de la basura. Lo anterior gracias a la coordinación desde la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro señaló que la reunión es "para poder abordar temas de relevancia en materia hídrica y el resguardo de declaración de humedales urbanos; como también los rellenos sanitarios ante la necesidad que tienen algunos municipios de la región. Es por eso que, desde la asociación regional, hemos citado esta comisión donde nos permite abordar los temas de cada uno de los municipios en compañía con el seremi de Medio Ambiente".

Florida es la comuna con mayor afectación

Según el jefe comunal la comuna que más sufre por la falta de rellenos sanitarios es "principalmente Florida, que es una realidad que ha sido constatada y que se está abordando desde el Gobierno Regional. Lo que nos permite poder afrontar desde la Comisión de Medio Ambiente este importante tema. No tan solo para Florida; sino que para varios municipios de la región que estarían con problemas de descarga de residuos domiciliarios".

Te puede interesar Semana de la PYME en Concepción: Feria con 50 emprendimientos se toma el Parque Ecuador

Cabe señalar que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá para abordar esta problemática. En esa línea, Chamorro dijo que "esperamos el Gobierno Regional también sea un aporte para los municipios. Además, no solo lo caro que significa la disposición final de los residuos domiciliarios, sino que la falta de tener empresas que hagan este trabajo la verdad que encarece los costos de los municipios, fondos que claramente no tenemos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: