Proceso constituyente: Chile Vamos propone 50 expertos elegidos por el Congreso y 50 personas electas
Fotografía: Contexto

Proceso constituyente: Chile Vamos propone 50 expertos elegidos por el Congreso y 50 personas electas


Por Alvaro Sandoval | 02 Diciembre 2022 13:47
COMPARTIR

Durante una nueva jornada de conversaciones por el proceso constituyente, los partidos de Chile Vamos dieron a conocer sus lineamientos para la redacción de una nueva carta magna.

Es así como RN, UDI y Evópoli proponen un Consejo Constitucional compuesto por 50 miembros del Comité de Expertos y 50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral del Senado, con listas paritarias solo de coaliciones o partidos, incluyendo en ellas a los independientes. Proponen que las elecciones sean el 26 de marzo de 2023, con voto obligatorio

Sobre el comité de expertos, los partidos de oposición plantean que sean 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación de las fuerzas políticas del Congreso. Su elección sería por lista cerrada, y las personas serían propuestas por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado. Su función será la redacción de un anteproyecto que sirva de base para la discusión y redacción de la nueva Constitución.

Mira también: Formalizarán por delito de estafa a Rodrigo Rojas Vade

Respecto al anteproyecto, Chile Vamos propone alinear el debate constitucional en varios puntos, entre ellos, que Chile es una república democrática, que la soberanía reside en el pueblo, y además un reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible.

Plantean que Chile sea un Estado unitario, social y democrático de derecho, que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

Asimismo, que se garantice el derecho a la vida, el derecho de propiedad y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, además de dejar por escrito que Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Respecto al proceso en sí, Chile Vamos propone que el quórum para la aprobación de las normas en el proceso constituyente sea 4/7, que el reglamento sea el mismo del Senado, que exista un plebiscito ratificatorio y que el proceso dure máximo un año.

Te puede interesar: SEA concluye que Juegos Panamericanos en Santuario de la Naturaleza de San Pedro no requieren de evaluación ambiental

ETIQUETAS: