Imacec: Actividad económica en Chile cae en octubre por segundo mes consecutivo
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Imacec: Actividad económica en Chile cae en octubre por segundo mes consecutivo


Por Agencia Reuters | 01 Diciembre 2022 10:19
COMPARTIR

El Banco Central reportó este jueves que la actividad económica chilena cayó un 1,2% interanual en octubre. La cifra se da en un contexto de contracción del comercio y en menor medida gracias al impacto de la industria manufacturera.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, subió un 0,5% en términos desestacionalizados frente a septiembre.

Este registro se mantiene en línea con las expectativas del mercado, en momentos que la economía del mayor productor global de cobre se desacelera tras la rápida recuperación post pandemia.

Mediante un comunicado, la entidad bancaria indicó que "el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería".

Por su parte, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,8% en doce meses. El Banco Central dijo que la actividad comercial retrocedió 10,3% debido a caídas generalizadas en el comercio minorista y mayorista.

"En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo", agregó.

Te puede interesar: Suben ocupados informales: Desempleo en Chile se mantiene en el último trimestre según el INE

El organismo precisó que octubre registró un día hábil menos que el mismo mes de 2021.

Asimismo, la producción de bienes creció 0,7% debido al aumento de 1,7% de la minería, que fue compensado en parte por la caída de 5,0% de la industria. Por otro lado, los servicios se expandieron 0,9% gracias al desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior y el comercio mostró un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.

"La actividad en sectores clave, incluidos servicios y manufactura, sigue bajo una fuerte presión debido a la alta inflación, las condiciones financieras más estrictas y el deterioro gradual del mercado laboral", dijo el economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Pronósticos para la economía chilena no son alentadores

El economista explicó que "el bajísimo nivel de los indicadores de demanda, junto con la debilidad de las encuestas de percepción, sugieren que es probable que la actividad vuelva a caer en los próximos tres meses".

El Imacec había caído un 0,3% en septiembre, la primera contracción desde febrero de 2021, según cifras actualizadas por el Banco.

Cabe destacar que el Banco Central prevé que la economía chilena avance entre 1,75% y 2,25% este año, pero enfrentaría un panorama más complejo en 2023 con una contracción de entre 1,5% y 0,5%.

Mira también: SabesTV: Impulsar la Electromovilidad desde la Tierra

ETIQUETAS: