Suben ocupados informales: Desempleo en Chile se mantiene en el último trimestre según el INE
Fotografía: Twitter

Suben ocupados informales: Desempleo en Chile se mantiene en el último trimestre según el INE


Por Agencia Reuters | 29 Noviembre 2022 11:30
COMPARTIR

El desempleo en Chile llegó al 8,0% en el trimestre móvil a octubre, sin cambios respecto a los tres meses previos, informó el martes la agencia estatal INE.

El registro es 0,1 puntos porcentuales menor comparado con igual periodo del año pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro al décimo mes del año se logró después que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%).

https://twitter.com/INE_Chile/status/1597566458636427264?s=20&t=YvY7FuLHoAUWqOgdltiOiw

"En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 4,9% incidida, principalmente, por los sectores transporte, minería y hogares como empleadores", develó un reporte del organismo.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

También te puede interesar: Casino Marina del Sol Talcahuano sorprende a sus visitantes con 40 nuevas máquinas de juego

Repercusiones del "factor pandemia"

Tras la llegada de la pandemia a Chile en marzo de 2020 el desempleo llegó a sus niveles más altos en una década, donde se mantuvo durante meses antes de comenzar a recuperarse de la mano de la reactivación económica, que ahora se ha ralentizado.

"Esperamos que continúe la contracción del mercado laboral mientras se acentúa la desaceleración económica. La economía aún se encuentra en fase de ajuste luego de la sobre expansión del 2021", comunicó en un reporte Arturo Claro, economista de Econsult.

También puedes leer: Informe revela los alimentos de temporada con mejores precios en el Gran Concepción

El INE indicó también que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos, alcanzó 15,6%, una reducción de 0,8 puntos porcentuales en el período.

https://twitter.com/INE_Chile/status/1597561016161775616?s=20&t=YvY7FuLHoAUWqOgdltiOiw

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: