Con acuerdo tripartito: Camioneros deponen paro tras una semana de intensas movilizaciones
Fotografía: Fotografía: Cedida

Con acuerdo tripartito: Camioneros deponen paro tras una semana de intensas movilizaciones


Por Matias Jara | 29 Noviembre 2022 09:41
COMPARTIR

Si bien, el paro de camioneros permitió volver a instalar en el debate público la necesidad de buscar medios alternativos para el transporte de carga en Chile, anoche se puso fin al paro de los camioneros tras ocho días de movilizaciones, luego que se firmara en dependencias del ministerio de Transportes un acuerdo tripartito de 14 puntos que contemplan; seguridad, combustible y transportes.

El tema generó cada día más malestar entre distintos sectores sociales, políticos y gremiales, incluso marcó la reunión del comité político en La Moneda en el día de ayer, porque pese al acuerdo al que llegó el Ejecutivo el fin de semana con la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), FedeQuinta y otros, continuó el bloqueo parcial en punto estratégicos de las carreteras.

También te puede interesar: Gobierno Regional del Biobío espera aprobación del presupuesto para reasignar recursos y evitar abandono de obras

Los detalles del acuerdo

El acuerdo tripartito, señala que el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo límite establecido por ley, con un nuevo umbral de $1.500 millones de dólares, que será incluido en la Ley de Presupuestos de 2023 que se encuentra en discusión el Congreso.

Asimismo, el Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio que irá dentro del Mepco. Esta iniciativa será presentada el próximo 15 de diciembre de este año en el Congreso Nacional con un carácter de urgente y discusión inmediata.

También puedes leer: Cadem: Más de un 70% cree "poco probable" que se llegue a un acuerdo por la nueva Constitución este año

Sobre esto, el dirigente de los camioneros del Biobío, Freddy Martínez consideró "buscando tener mejores tarifas, hemos construido un buen acuerdo y responsable. Luchamos de manera ardua para firmar este documento. Muchas gracias por la confianza a las directivas del centro y el sur del país y apoyo de las bases del gremio. Aún queda mucho trabajo".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: