Cadem: Más de un 70% cree "poco probable" que se llegue a un acuerdo por la nueva Constitución este año
Fotografía: Sabes.cl | Contexto

Cadem: Más de un 70% cree "poco probable" que se llegue a un acuerdo por la nueva Constitución este año


Por Felipe Rojas | 27 Noviembre 2022 21:59
COMPARTIR

Una nueva Encuesta Cadem llegó este domingo con información concerniente a la gestión del presidente Boric y un nuevo proceso constituyente.

Según deja ver el informe, un 63% señaló que desaprueba la gestión del jefe de estado, mientras que un 29% afirmó que la aprueba. En tanto, un 5% no aprueba ni desaprueba y un 3% no responde o no sabe.

Comparando los datos con los resultados de la semana pasada, se observa un alza de un 2% en su desaprobación y una caída de igual cantidad en su aprobación.

Asimismo, para esta oportunidad se abordó el proceso para la redacción de una nueva Constitución. Así, ante la pregunta "¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una Nueva Constitución?", un 64% expresó estar "de acuerdo" y un 34% manifestó estar "en desacuerdo".

También puedes leer: CNTC y FedeQuinta deponen paro tras llegar a acuerdo con el gobierno

"Si se acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente independiente de su porcentaje, ¿Usted prefiere que sean escogidos por…?", es otra consulta realizada en el estudio.

Como resultado, un 53% estima que deben elegirse "con elecciones" y un 17% se inclina por "un consejo de distintas autoridades del país nombrado por el congreso". Igualmente, un 8% prefiere que "el gobierno" escoja al equipo y un 20% piensa que debe realizarla el "Congreso".

Por último, se preguntó "¿Cuán probable considera que el Congreso finalmente logre llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre cómo debe continuar el proceso constituyente?".

Respecto a la interrogante, un 71% lo cree "poco o nada probable", un 19% considera que es "algo probable" y un 10% "muy o bastante probable".

ETIQUETAS: