"Es una buena señal de la justicia": Las reacciones políticas tras la condena a Emilio Berkhoff
Fotografía:

"Es una buena señal de la justicia": Las reacciones políticas tras la condena a Emilio Berkhoff


Por Maria Ruiz | 26 Noviembre 2022 11:35
COMPARTIR

Emilio Berkhoff fue condenado a 13 años de cárcel por tráfico de drogas y a 541 días por el delito de uso malicioso de instrumento público falso. Autoridades políticas calificaron como buena señal la sentencia; y además, indicaron que con ello se confirmó que "detrás de su defensa de la causa mapuche, lo que escondía era blanquear su ilícito".

El delegado (s) presidencial del Biobío, Humberto Toro, precisó que "Emilio Berkhoff era uno de los voceros que pretendía blanquear su ilícito defendiendo la causa mapuche".

"Cuando ya habíamos señalado públicamente que detrás de sus acciones, su discurso y relato de defensa de la causa mapuche, lo que escondía definitivamente era blanquear su ilícito; que estaba vinculado al tráfico de drogas", agregó.

"Lo dijimos muchas veces, se confirmó con la detención y se confirma cuando Tribunales lo ha dejado 13 años en la cárcel", subrayó la autoridad.

Lee también: 220 familias volvieron a protestar para que se desaloje terreno en Hualpén donde construirán sus casas

Por su parte, el diputado Eric Aedo catalogó la condena como "una buena noticia y buena señal que da la Justicia de Chile".

"Emilio Berkhoff no sólo era parte de los temas de violencia en la zona sur, era también parte de una red que traficaba drogas. Eso es lo que sucede en la Macrozona Sur", recalcó.

En palabras del parlamentario, "lamentablemente se utilizan legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche para realizar algunos negocios ilegales con robo de madera y con tráfico de drogas".

"Una buena señal de la justicia en la línea de lo que ha pedido la Comisión investigadora del robo de madera. Esta es la senda para enfrentar ese crimen organizado", concluyó Aedo.

ETIQUETAS: