Ministro de Agricultura anunció en Concepción proyecto de ley para fomento forestal
Fotografía: Cedida

Ministro de Agricultura anunció en Concepción proyecto de ley para fomento forestal


Por Maria Ruiz | 24 Noviembre 2022 13:43
COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció en Concepción que se presentará en el 2023 una nueva ley de Fomento Forestal, construida en base a compromisos público y privado; a fin de asegurar grandes acuerdos en torno a la industria.

Al respecto, indicó que "debemos ser capaces de tener una Ley de Fomento; sobre todo para pequeños y medianos propietarios y también mejorar el manejo de bosque nativo".

"Y a su vez, cómo logramos que la tributación, los incentivos para investigación de nuestro sistema global, tengan impacto en las regiones del centro sur donde está la industria de la madera", agregó.

Asimismo, precisó que ello "puede ser un día histórico, vamos a este gran nuevo pacto, nuevo ciclo, con impulso de los bosques y la madera verde; con inclusión social y con valor agregado".

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, manifestó que está contento con el anuncio entregado por el ministro Valenzuela. "Se ha dado el 2023 para presentar al Congreso una nueva Ley de Fomento Forestal, dirigido a los pequeños y medianos propietarios", dijo.

Lee también: Avanzan rápidamente obras de puente ferroviario: Ya se han internado más de 200 metros río adentro

Se necesita expandir el territorio forestal

Subrayando que "necesitamos expandir el territorio forestal para lograr la carbono neutralidad; y proveer de materiales para construir estas viviendas que se requieren en la emergencia habitacional".

Ugarte además detalló que el país cuenta con 2 millones de héctareas de suelo en proceso de erosión. En su mayoría, con aptitud forestal en manos de pequeños propietarios.

Sin embargo, dijo que estos "no tienen la capacidad económica ni tecnológica para enfrentar el desafío de plantar y sostener esas plantaciones por 20 años hasta la cosecha".

"Por eso una alianza público-privada orientada a pequeños y medianos propietarios de la zona centro sur, estamos seguros que va a tener frutos significativos para la economía local; para enfrentar estos desafíos sociales y ambientales que tenemos como país", sentenció.

ETIQUETAS: