Preocupación por cierre de residencia de adultos mayores en Hualpén: Trabajadores se movilizan
Fotografía: Cedida

Preocupación por cierre de residencia de adultos mayores en Hualpén: Trabajadores se movilizan


Por Maria Ruiz | 22 Noviembre 2022 17:27
COMPARTIR

Hay preocupación entre trabajadores del Hogar de Cristo por el cierre de la residencia Villa Giacaman, ubicada en Hualpén, que atiende a más de 50 adultos mayores. A raíz de ello es que se han movilizado en las afueras del establecimiento e incluso, anunciaron que marcharán el próximo lunes 28.

José Sánchez, presidente del Sindicato Concepción Arauco del Hogar de Cristo, indicó al respecto que hace una semana se les convocó a una reunión y en ello, se les informó que 17 residencias a nivel país van a ser cerradas.

Entre ellas, Villa Giacamán en Hualpén, que atiende a 56 adultos mayores y que cuenta, a su vez, con 48 trabajadores. Conforme explicó el dirigente, ello forma parte de una estrategia social que venían viendo desde el 2020 al 2025.

Sin embargo, recalcó que "nunca se había entregado información a sindicatos y directivos. Recién en una reunión la semana pasada sale esta información y nos entregan esta noticia que nos cae a todos como un balde de agua fría, porque no esperábamos los cierres del programa".

Lee también: Seguridad en Arauco y Biobío: Coordinan resguardo de brigadistas en temporada de incendios

Hay más programas afectados además de la residencia Villa Giacaman

En específico, de acuerdo a lo señalado por Sánchez, no solo se verá afectado la residencia, sino también otros programas más: la comunidad terapéutica Villamávida que trabaja el proceso de rehabilitación de alcohol y drogas, además de un programa ambulatorio para personas en situación de calle.

Debido a lo anterior, es que se convocó a que se movilizaran, "para mostrar nuestro descontento con lo que sucediendo", explicó el dirigente. De hecho, marcharán el día lunes 28.

"Conversamos con la gerencia y nos dice que no hay vuelta atrás. Por lo tanto, indica que más de 70 personas van a quedar cesantes en la región. Eso nos lleva a a movilizarnos y estar atentos a lo que a lo que está sucediendo (...)", sostuvo.

José Sánchez indicó que tras el cierre, no tienen claridad de dónde van a ser reubicados, lo que genera preocupación, tanto para los adultos mayores como los trabajadores. Apuntó además a que lo ve "más como un tema político, que tiene que ver con subvenciones de los programas. Es bajísimo. A lo mejor al Hogar de Cristo no se le están dando los montos para subvencionar estos programas".

Senama conversó con el Hogar de Cristo y señalaron que "no es un problemática económica"

Respecto a lo que está ocurriendo con el cierre de la residencia, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Janine Albarrán, señaló que conversó de manera urgente con la jefa de Operación Territorial del Hogar de Cristo en el Biobío, Daniela Sánchez.

Ella le indicó que se trata de "un proyecto de transformación respecto al Hogar de Cristo en sus distintos programas. Ellos contemplaban más de 27 programas y dentro de esos se encontraban los ELEAM".

"En ese sentido, señalan que tienen una programación que contempla de aquí en adelante un año, siete meses, para poder establecer a los residentes en otros centros", agregó.

Asimismo, detalló que la jefa de Operación Territorial "me indica que no es por problemática económica o una crisis económica del hogar, sino que tiene que ver con un enfoque distinto, más bien llevado a los cuidados domiciliarios".

Además, se le solicitó que se coordine una reunión con el seremi de Desarrollo Social y Familia, lo cual ya está contemplado para agendarse, para que en esa instancia se expongan los antecedentes.

Albarrán aclaró que "nuestro propósito principal es poder acompañar en el proceso y que no se vulneren los derechos de las personas mayores".

Agregando que desde el Hogar de Cristo se les dejó en claro que "no es un interés el desalojar a las personas, como es la preocupación principal de todas las partes".

"Me señalan que tenemos que abordarlo con tranquilidad, que es algo que está proyectado, que se va a establecer un plan de trabajo y nosotros estaríamos acompañando en el proceso", concluyó.

ETIQUETAS: