"Chile está más inserto en el mundo que nunca": Boric realizó breve repaso de su participación en APEC
Fotografía: Twitter @gabrielboric

"Chile está más inserto en el mundo que nunca": Boric realizó breve repaso de su participación en APEC


Por Felipe Rojas | 19 Noviembre 2022 15:28
COMPARTIR

El presidente Boric hizo un repaso acerca de su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Bangkok, Tailandia. El mandatario representó al país en el evento internacional realizado entre el 16 y el 19 de noviembre.

Así, el jefe de estado afirmó que el APEC considera alrededor del 70% del comercio de Chile. Junto a ello, expresó que "el mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es, en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es un país serio, económicamente fiable".

Adicionalmente, se refirió a los lazos establecidos con otras naciones como Canadá, Nueva Zelanda, Vietnam y Australia.

"Hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio sino de cómo proteger modelos de desarrollo que sean justos equitativos y que sean sustentables en el tiempo", sostuvo el magallánico.

También puedes leer: Más de 600 detenidos dejó ronda masiva de Carabineros a nivel nacional

De igual manera, habló sobre el TPP11 y el rechazo de Canadá a un acuerdo lateral presentado por Chile.

"Lo que nosotros hemos planteado, en el marco de los mecanismos de solución de controversias, es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente. Los tratados, en un mundo tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del Covid-19 no puede seguir igual", manifestó.

Por último, Boric se refirió a las reuniones sostenidas con el mandatario de China, Xi Jinping. En este sentido, explicó que "él destacó algo que hemos conversado en este foro, que es la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos".

Cabe mencionar que algunos temas tratados en la instancia son la cadena de suministros, el crecimiento de la inflación y la guerra en Ucrania.

De momento, el presidente Boric ya se prepara para participar en la Alianza del Pacífico que se realizará la próxima semana en Ciudad de México.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1593957422464663553
ETIQUETAS: