Se desacelera la economía en Chile: Registró su menor crecimiento en dos años
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Se desacelera la economía en Chile: Registró su menor crecimiento en dos años


Por Agencia Reuters | 18 Noviembre 2022 09:38
COMPARTIR

Se desaceleró la economía en Chile. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,3% en el tercer trimestre y con ello, registró su menor crecimiento en dos años.

Aquello ocurre en medio de un avance en el sector de servicios, según datos que divulgó el Banco Central. El mercado esperaba un alza del 0,2% entre julio y septiembre.

"Por una parte, destacó el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte. Contrarrestaron lo anterior, las caídas del comercio y la minería, principalmente", dijo el organismo.

"El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2021, registrando un efecto calendario de -0,2 puntos porcentuales", agregó.

La vital actividad minera anotó un retroceso interanual del 4,9% afectada por caídas en la producción de las principales faenas de cobre del país. "Esto se explicó por una menor ley del mineral, condiciones climáticas adversas y a una menor disponibilidad de agua", señaló.

Lee también: 8 de cada 10 cree que residir en el centro de Concepción les mejora la calidad de vida según estudio

La demanda interna presentó una contracción del 1,5% por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión, destacó el ente emisor.

En tanto, el PIB desestacionalizado cedió un 1,2% en el trimestre, lo que se explicó "principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio".

La economía local ha empezado a mostrar signos de desaceleración tras la fuerte recuperación que tuvo el año pasado tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Banco revisó al alza el PIB del segundo trimestre de 5,4 a 5,6%, mientras que el primero no presentó variación, manteniendo el crecimiento de 7,4%.

ETIQUETAS: