Hualpén: Más de mil vecinos de "El Triangulo" interponen recurso de protección contra Enap
En representación de las mil trecientos ochenta personas que integran la junta de vecinos del sector "El Triángulo", la comunidad hualpenina más cercana a ENAP Refinería Bío Bío, llegó este viernes hasta el Palacio de Tribunales de Concepción, el abogado Remberto Valdés, para interponer un recurso de protección en contra la Empresa Nacional del Petróleo, por el episodio contaminante ocurrido el pasado 24 de octubre, cuando estudiantes y docentes de la Escuela República Perú, acusaron un intenso hedor que provendría desde la planta lo que según el relato de los vecinos y vecinos del Triangulo, provoca que "uno no pueda dormir con la ventana abierta".
Los más de mil vecinos y vecinas oriundos de Hualpén exigen que la Superintendencia de Medio Ambiente ataque a la Empresa Nacional del Petróleo, pues afirman que están envenenando de manera sistemática y metódica a su población.
En materia de irregularidades medioambientales, el abogado Valdés, planteó que en base al historial de Enap Biobío, el cual "ya lleva dos comisiones investigadoras, seis imputaciones criminales que actualmente se procesan en el primer juicio por delito medioambiental a nivel histórico chileno. Además de una cantidad gigantesca de infracciones cruzadas por su mal actuar para cautelar el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de las personas que representamos, y también el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".
Humo negro, rejas negras
En conversación con Sabes.cl, la dirigente vecinal de la zona afectada por presuntas intoxicaciones por contaminación de la empresa petrolera, Cinthia Sáez, expresó, "yo he visto gente que ha muerto de cáncer, tengo vecinos, problemas de cáncer, niños con problemas de salud. Ese día 24 de octubre estuve entre llamas y humo negro, uno ni siquiera dormir con la ventana abierta".
Por otra parte otro de los vecinos del triangulo, Juan Santander criticó el protocolo de seguridad de Enap, afirmando que "cuando suceden situaciones de emergencia, ellos debieran emitir información hacia la comunidad. Hasta el momento no nos han dicho nada y lo mínimo es que cuando pasen eventos así les avisen a los dirigentes lo que está pasando".
Además, Santander añadió que "las rejas, nuestras casas y los techos están negros. Ante esto, me dieron la explicación de que eran las chimeneas de las estufas de la gente que producía".
Sabes.cl consultó a Enap por lo ocurrido, sin embargo, desde allí se indicó que no se referirán a la situación hasta que se formalice les llegue la notificación oficial al respecto.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.