Tras nuevo ataque incendiario: Reiteran que se extienda Estado de Excepción al Gran Concepción
Autoridades del Biobío condenaron los últimos hechos de violencia registrados en la zona, en específico el ataque incendiario a obras del Puente Ferroviario en Concepción. Reiteraron el llamado a que se extienda el Estado de Excepción Constitucional al Gran Concepción.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que "me parece extremadamente preocupante. Esta situación se lo he manifestado a la Ministra del Interior en la mañana, quien se ha comprometido a tomar medidas para resguardar lo que está ocurriendo en la provincia de Concepción".
"Porque nosotros no teníamos atentados. Estamos teniendo ahora y con una frecuencia inusitada que da para revisar la situación y plantearse la posibilidad de tener un Estado de Excepción Constitucional", cerró.
Por su parte, el diputado Eric Aedo condenó los hechos de violencia que han acaecido en Concepción y pidió a la autoridad policial, tanto Carabineros como PDI, que "activen sus equipos de inteligencia para detener esta violencia y le quiero pedir a la justicia que cuando haya detenidos no los deje en libertad".
Asimismo, sostuvo que se van a tomar las medidas necesarias desde el Parlamento para mejorar la Ley Antiterrorista y Ley de Inteligencia.
"Y si es necesario ir con el Estado de Excepción en toda la Región del Biobío, en especial la Provincia de Concepción, entonces debemos hacerlo. La seguridad de las personas está por sobre cualquier otra consideración", sentenció Aedo.
Llaman a que el Gobierno actúe y ocupe las herramientas necesarias
A lo anterior se plegó la diputada Marlene Pérez, quien calificó como un ataque cobarde lo sucedido en obras del Puente Ferroviario. "Solo busca infundir el miedo en la gente y eso es terrorismo con todas sus letras, el Presidente (Gabriel) Boric después de miles de ataques lo entendió y reconoció".
"Ahora llegó el momento de que pase de los diagnósticos a la acción y sin complejos; porque el letargo de su gobierno sigue costando víctimas", agregó.
Asimismo, llamó a que se haga cumplir la ley y ocupar las herramientas necesarias, como la Ley Antiterrorista. "Si no le gusta por lo menos abrirse al diálogo y hacer las modificaciones necesarias, el estado de derecho se debe imponer", concluyó.
Lee también: Delegada Presidencial del Biobío pedirá a faenas del Gran Concepción elevar sus medidas de seguridad tras ataques
La crisis de seguridad en la provincia de Concepción se ha hecho patente con fuerza
Misma opinión tuvo el senador Enrique Van Rysselberghe, quien dijo que "los atentados de los últimos días son de carácter grave y la crisis de seguridad en el gran Concepción se ha hecho patente con fuerza".
"Por lo que estimo necesario que todas las autoridades de nuestra región evaluemos fundadamente sobre la conveniencia de aplicar esta medida en la Provincia de Concepción", complementó.
Es más, llamó a que el Gobernador Regional tome la iniciativa y convoque para revisar; a fin de "tomar un acuerdo transversal sobre la conveniencia de un Estado de Excepción para el Gran Concepción".
Para el senador Gastón Saavedra, se han ido incrementado "las acciones terroristas, en segundos se ha extendido territorialmente y la población afectada también".
"De ahí es que creo necesario y urgente dos cosas. Uno ampliar el Estado de Excepción Constitucional a la provincia de Concepción, y la segunda, solicitar ante la fiscal regional, un fiscal con dedicación exclusiva a la investigación de estos hechos", cerró Saavedra.