QuePaseLaMicro: Diputados presentan proyecto que permite crear empresas de transporte público
Fotografía: Contexto

QuePaseLaMicro: Diputados presentan proyecto que permite crear empresas de transporte público


Por Karen Cifuentes | 15 Noviembre 2022 17:15
COMPARTIR

El complejo escenario del transporte público a nivel regional llevó a los diputados de la Bancada del Partido Comunista; Frente Regionalista Verde Social; Humanistas e independientes, Luis Cuello; María Candelaria Acevedo; Carolina Tello; Marisela Santibáñez; y Matías Ramírez a presentar un proyecto de reforma Constitucional que permita la creación de empresas de transporte público regionales y comunales.

La iniciativa encabezada por el parlamentario de la región del Valparaíso, Luis Cuello, tiene como principal argumento en la formulación del proyecto que “el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada. Circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro”. Por lo cual “donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho”. Algo que se intentaría subsanar con esta reforma. 

Lee también “FEM Biobío”: Lanzan iniciativa que busca fomentar y visibilizar el emprendimiento femenino

En la misma línea, el diputado Cuello señaló que hoy “enfrentamos una grave crisis del transporte público que no ha sido resuelta. Frente a eso se ha intentado, desde hace muchos años, una solución privada. Y estamos enfrentando un problema público que significa que la gente queda abandonada por lo que se requieren soluciones públicas. Creo que es indispensable que hoy tengamos una alternativa. Que sean los municipios y los gobiernos regionales quienes estén facultados para crear empresas de transporte público que sean complementarias al sistema privado”.

Movimiento #QuePaseLaMicro

Por su parte, Rubén Meza, presidente del consejo vecinal de desarrollo de Placilla de Peñuelas y parte del movimiento #QuePaselaMicro, declaró que esta sería una medida “largamente esperada” agregando que sería muy valioso que el transporte “sea público” y que “va a resolver el problema porque ya, alguna vez, el transporte en Chile fue público” siendo una “buena alternativa” que el municipio, la gobernación o el Gobierno “se hagan cargo del transporte”.

Te puede interesar Tras cinco años vuelve ExpoMundoRural INDAP Biobío al Parque Bicentenario en Concepción 

La diputada por el distrito 20, y coautora del proyecto, María Candelaria Acevedo dijo que desde el inicio de la pandemia comenzó a decaer el número de conductores del transporte público. Es por eso que señaló que es necesario realizar mejoras para que “los adultos mayores; los estudiantes y quienes salen a trabajar tengan acceso al transporte, porque es un derecho”.

Añadió que la iniciativa no busca generar un conflicto entre los actuales operadores y las futuras empresas estatales. Asegurando que “debe haber una relación estrecha entre lo público y lo privado”, mejorando así el sistema vigente.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: