Día Mundial de la Diabetes: Es urgente abordar el tema porque tenemos niños que están haciendo la enfermedad
Fotografía:

Día Mundial de la Diabetes: Es urgente abordar el tema porque tenemos niños que están haciendo la enfermedad


Por Hugo Varela | 15 Noviembre 2022 11:26
COMPARTIR

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes. Los datos que arrojan la OMS dan cuenta esta enfermedad se ha cuadruplicado en el mundo pasando en los años '80 de 108 millones a más de 425 millones de casos el año 2017.

En el mundo se estima que no menos de 4 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Sobre este tema Hablamos con la doctora María Isabel González. Ella es endrocrinóloga, diabetóloga y nutrióloga. Además es jefa del Centro de Obesidad de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

"Diabesidad", la enfermedad del siglo XXI

En Chile según la última encuesta de salud realizada el año 2017 la diabetes arroja una prevalencia de 12,3 %. Esto quiere decir que 12 de cada 100 chilenos tiene la enfermedad y seguro hay un porcentaje similar que transita sin saber que posee la condición. "Recién la diabetes genera algún síntoma cuando ya han pasado 10 años de evolución" nos asegura la doctora González.

La mayor complejidad de la diabetes es que no manifiesta síntomas hasta que la enfermedad esta muy avanzada afirma la especialista

"Es una de las prevalencias más altas en el mundo. Esto tiene relación con la alta prevalencia en sobrepeso y obesidad. En Chile tenemos casi un 75% de la población en esta condición, es decir solo 3 de cada 10 personas tiene un peso normal. Sumado a esto tenemos un 90% de sendentarismo en Chile, por lo tanto esto es un caldo de cultivo enorme para la aparición de la enfermedad la diabetes melitus" concluye.

Tenemos niños con diabetes

La prevalencia de 12% en Chile es una de las más altas del mundo, estamos por debajo de Estados Unidos y México. El tema es tan complejo que ya hay menores de edad con la enfermedad. "Hoy en día hay diabéticos tipo 2 también niños, cosa que antes no se veía. Estamos hablando de niños de 12-13,14 con diabetes por obesidad. Niños obesos de padres obesos con malos hábitos de alimenacion que a los 12 años. Los pediatras tuvieron que aprender de los diabetólogos de adultos, porque no sabían de esta enfermedad en niños. Ahora se da en niños, porque hay mucha obesidad infantil", afirma la especialista.

Efecto celulares y tecnología

En los datos hay coincidencias entre la aparición de las nuevas tecnologías, el aumento del sedentarismo y por consecuencia de la diabetes, "los últimos 10 años con el número de celulares que hay en cada hogar el niño hoy no se mueve, está sentado con su celular o viendo televisión. La verdad es que el niño no hace nada de ejercicio y por lo tanto, eso ha contribuído a que estos niños sean diabéticos en algún momento de su vida".

La doctora González asegura que complota en este tema el hecho que en los colegios se incentiva poco el deporte, "no podemos generalizar, porque hay colegios y colegios. Pero hay niños gorditos que buscan un certificado médico para no hacer ejercicio porque en el sistema muchas veces se evalúa no el esfuerzo, sino el resultado y a los niños con sobrepeso les cuesta mucho más y por eso buscan licencias para no bajar sus notas".

También puedes leer Reciente estudio indica que la repetición del COVID es más riesgosa que la primera infección

¿Como se yo tengo diabetes?

Este es uno de los mayores problemas de la Diabetes, no hay síntomas visibles sino hasta cuando la enfermedad se ha desarrollado, después de 10 años, "es urgente pesquizar, las condiciones son sobrepeso, sedentarismo y condiciones genéticas, dice la doctora. Ya no basta el examen de la glicemia, se requiere hacer una curva de tolerancia a la glucosa, sino se nos va a pasar la mitad de los pacientes. En el sistema público de salud lo que se hace es tratamiento de enfermedades agudas, prácticamente no se hace prevención. Yo creo que ahí estamos fallando", sentencia la profesional.

A continuación puedes ver la entrevista íntegra a la doctora María Isabel González

https://youtu.be/BKTDkvuWOBU

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: