Cerrar Publicidad (10s)

La nueva subvariante del Covid-19 que mantiene en alerta a las autoridades se llama "BQ.1", aunque es apodada como "Perro del Infierno" y el Ministerio de Salud afirmó que ya se ha detectado su presencia en Chile.

Respecto a ello, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, dijo que "efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5".

Sin embargo, explicó que "lo que sucede con ella es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección".

"Por eso es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos", precisó.

De hecho, aclaró que en el país, "lejos de terminar la pandemia, la verdad es que estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes".

"Cuando estas tienen la capacidad de evadir, de tratar de hacer como tonto al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global y es lo que ha pasado con la nueva variante", agregó.

Lee también: Reciente estudio indica que la repetición del COVID es más riesgosa que la primera infección

Autoridades en alerta por la subvariante "Perro del Infierno"

De momento, según explicó Aguilera, se siguen evaluando las cepas y de hecho, en diciembre habrá una reunión presencial en Ginebra, para discutir sobre las nuevas variantes.

Sin embargo, la ministra dijo que se tendrá que ver lo que pasará en Chile cuando esta nueva subvariante empiece a predominar. Advirtió que "si efectivamente detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tomar las medidas que correspondan y vamos a avanzar o retroceder en el Plan".

Consultada sobre si la vacuna bivalente es efectiva ante esta nueva subvariante, Aguilera dijo que lo que se sabe hasta el momento es que "todas las variantes que hemos tenido, de alguna forma, responden a la vacuna, en mayor o menor medida".

Sobre Perro del Infierno, se espera que "tenga un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia del virus Ómicron, se espera que tenga un perfil de protección", concluyó.

Cargando más noticias...