Desarrollan en Concepción dispositivo que podría terminar con el robo de madera
Fotografía:

Desarrollan en Concepción dispositivo que podría terminar con el robo de madera


Por Hugo Varela | 03 Noviembre 2022 11:24
COMPARTIR

En junio de este año la Corporación de la Madera (Corma) que agrupa a las principales empresas forestales del país afirmaba que según sus cálculos hasta esa fecha unos 25 mil camiones cargados con madera habían sido robados. El valor de cada camión cargado es de un millón y medio de pesos aproximadamente.

Esa sería la magnitud del fenómeno delictual. Por eso y otras circunstancias nació la Ley de Robo de Madera que partió no muy bien, pero que ya tiene más de 25 personas apercibidas por este ilítico.

Investigador UdeC inventa dispositivo

Pero el camino de la justicia pareciera no ser el único que puede ayudar a terminar con este delito. La ciencia también ha entrado para jugar un rol.

El docente de la Facultad de ingeniería Forestal de la U. de Concepción Vicente Hernández contactado por Sabes.cl confirma que ha desarrollado un dispositivo que podría ayudar a frenar o al menos disuadir el robo de madera.

Docente de la Fac. de Ciencias Forestales Vicente Hernández es experto en tecnología de la madera y creo en sus "ratos libres" el dispositivo

El especialista en tecnología de la madera nos cuenta que hace algún tiempo muchas empresas andaban buscando formas de pesquizar y llevar algún registro de su madera que era robada. "Varias empresas contactaron a la Universidad y en ese contexto también me llegó la pregunta, ¿qué se podría hacer?. Se trabajó en varias ideas, algunos marcajes químicos y yo hice mi aporte en esos proyectos. Pero me quedó dando vuelta la idea de cómo se podía mejorar esto" señala el docente.

También puedes leer René Muñoz, Gerente de Contratistas Forestales: "El Estado no cumple lo que ordena la Corte Suprema"

La tecnología de los chips por radiofrecuenciaos ya existía nos manifiesta, "yo consulté por qué no se llevaba a cabo. Y era porque era muy caro y demasiado invasivo. Entonces yo dije que esto lo podriamos mejorar. La idea es que lo que se instalara no interviniera en los procesos productivos. Por ejemplo en el pulpaje el tema del plástico es letal, tú no puedes contaminar y en algunos casos si pones un elemento demasiado duro puedes generar algunos problemas a la sierra o elementos de corte. Llegué a la conclusión que era más fácil utilizar un trozo de madera que fuera más resistente que la madera donde iba a ser insertado. Puede ser perfectamente un trozo de madera nativa que es mas densa. En el cual podriamos poner un dispositivo de radiofrecuencia -básicamente un chip- y después insertarlo. En mis ratos libres preparé el prototipo con el cual ya podemos hacer lectura, pero no hemos hecho los ensayos en terreno" afirma Vicente Hernández.

El dispositivo es una especia de "cuña" de madera nativa (más densa que el trozo de madera huesped) y un chip para rastrear por radiofrecuencia

Buscamos socios o financiamiento

El profesor Vicente Hernández, construyó el dispositivo en sus ratos libres, "este es un desarrollo local y estamos buscando ponernos en contacto con alguien que esté interesado en probar la tecnología. De esto no tenemos financiamiento, estamos buscando. Queremos proteger la industria de la madera. Nuestro deber como Universidad es impactar positivamente en la Sociedad. Estamos abiertos a colaborar, unirnos con alguien y esperamos que todos nuestros ensayos sean exitosos. Ojalá sean disuasivos o una herramienta para que las emrpesas puedan recuperar su madera robada" concluyó el investigador.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: