Pilotos de LATAM en Chile aprueban iniciar huelga: Piden revertir medidas aplicadas durante pandemia
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Pilotos de LATAM en Chile aprueban iniciar huelga: Piden revertir medidas aplicadas durante pandemia


Por Agencia Reuters | 02 Noviembre 2022 22:40
COMPARTIR

El mayor sindicato de pilotos de LATAM Airlines en Chile aprobó este miércoles iniciar una huelga; un día antes de la fecha programada para que la compañía salga del proceso de quiebra que lleva adelante en Estados Unidos.

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) dijo que representa a 313 de los aproximadamente 500 pilotos de la aerolínea en Chile; y que el 99% de sus miembros votó a favor de iniciar la paralización.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato dijo que buscaba revertir algunas medidas de ahorro de costos aplicados durante la pandemia; incluido un recorte salarial del 30% y el cambio a un "modelo de sueldo variable".

"Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste que implementó la compañía y que nos golpeó muy fuerte", dijo el presidente del SPL, Mario Troncoso.

Lee también: "Las AFP se terminan": Presidente Gabriel Boric anunció reforma previsional que será de sistema mixto

240 pilotos fueron despedidos durante la pandemia

El dirigente agregó que 240 pilotos fueron despedidos durante la pandemia; y que mientras ejecutivos y otros empleados de la empresa recuperaron el 100% de sus salarios previos a la crisis sanitaria, los pilotos son los únicos que aún reciben menos.

El comunicado decía que la propuesta de la compañía de vincular el salario previo a la pandemia a las horas de vuelo es inviable; y podría alcanzarse, en el mejor de los casos, tres meses al año.

LATAM Airlines declinó comentar públicamente sobre el asunto.

Si bien los pilotos votaron en favor de la huelga, la legislación local obliga a una mediación gubernamental de cinco días, extensible a 10 días, para buscar una salida. Las huelgas deben suspenderse durante el proceso de mediación.

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina confirmó recientemente que el 3 de noviembre saldrá del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense; al que se acogió en 2020 debido al impacto de la pandemia.

ETIQUETAS: