Video muestra golpiza de gendarmes a reos: Gobierno denuncia registro ante el Ministerio Público
Un video, difundido en redes sociales, muestra a gendarmes golpeando a reos en la cárcel de Puente Alto, Región Metropolitana. El Gobierno tomó conocimiento de ello y anunció que se denunció el registro ante el Ministerio Público.
La situación se originó a partir de una riña que hubo entre internos y que terminó con un fallecido, lo que se constató en el Hospital Sotero del Río. La información la confirmó Gendarmería.
En el contexto del operativo que se efectuó para identificar al responsable de este homicidio, conforme explicó la institución, "se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza".
"Al respecto se instruyó sumario administrativo, donde el fiscal definirá responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan", agregó Gendarmería. Asimismo, se indicó que cinco gendarmes fueron suspendidos.
Se hizo la denuncia ante el Ministerio Público por registro en cárcel de Puente Alto
También se precisó que se efectuó la denuncia al Ministerio Público, entregando los antecedentes para iniciar la investigación pertinente. A raíz de los hechos, el Director de Gendarmería, Sebastián Urra, se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
Al respecto, Ríos manifestó que estaban "profundamente conmovidos por las imágenes" y se solicitó un sumario de manera inmediata.
Además, expresó que para el Gobierno es "inaceptable este tipo de comportamiento y trato de personas que estén privadas de libertad, que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad".
"Vamos a hacer todas las investigaciones internas y a hacer la denuncia en el Ministerio Público para poder establecer responsabilidades y tomar las acciones necesarias para impedir que un caso como este se vuelva a repetir", sostuvo la secretaria de Estado.
Por otra parte, el INDH se reunió con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el director de Gendarmería, Sebastián Urra. Se anunció sumario administrativo a fin de determinar posibles apremios ilegítimos.