Autoridades chinas preguntan: "Querida recién casada ¿Cuándo llega tu bebé?"
Fotografía: REUTERS/Thomas Peter

Autoridades chinas preguntan: "Querida recién casada ¿Cuándo llega tu bebé?"


Por Agencia Reuters | 27 Octubre 2022 13:15
COMPARTIR

Una publicación en línea sobre una recién casada en China, a la que el gobierno local llamó para preguntarle si estaba embarazada, acumuló decenas de miles de comentarios el jueves antes de ser eliminada, y muchos internautas dijeron que habían recibido llamadas similares.

El debate se produce después de que el presidente Xi Jinping dijera la semana pasada en el XX Congreso del Partido Comunista que China establecería una política para impulsar la natalidad y mejorar la estrategia de desarrollo demográfico del país.

El gobierno en entre dichos

El post citaba a la mujer diciendo que un funcionario le dijo que el gobierno local "quiere que las recién casadas queden embarazadas en un año y su objetivo es hacer una llamada telefónica cada trimestre".

El gobierno municipal de Nanjing y la Comisión Nacional de Salud no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios. El post fue retirado unas horas después de su publicación junto con todos los comentarios.

También te puede interesar: Rusia amplía la prohibición de la "propaganda LGBT" a todas las edades

Tras imponer una política de un solo hijo entre 1980 y 2015, China reconoció que su población está a punto de reducirse, una crisis potencial que pondrá a prueba su capacidad para pagar y cuidar a sus ancianos.

Un aumento en la retórica

Más recientemente, la inflexible política china de "cero-COVID", que consiste en acabar rápidamente con cualquier brote con estrictos controles sobre la gente, puede haber causado un daño profundo y duradero a su deseo de tener hijos, dicen los demógrafos.

Algunos expertos y activistas también están preocupados por el aumento de la retórica del gobierno sobre el valor de los roles tradicionales y los retrocesos en los derechos de las mujeres, como las nuevas políticas que desalientan los abortos que no son médicamente necesarios.

También puedes leer: Futbolistas australianos denuncian problemas de derechos humanos de Qatar antes del Mundial

Una persona que publicó en la sección de comentarios de la entrada original el jueves comunicó que se casó en agosto del año pasado y que desde entonces había sido llamada dos veces por su gobierno local, que no identificó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: