Rusia amplía la prohibición de la "propaganda LGBT" a todas las edades
Fotografía: REUTERS/Anton Vaganov

Rusia amplía la prohibición de la "propaganda LGBT" a todas las edades


Por Agencia Reuters | 27 Octubre 2022 09:27
COMPARTIR

Los legisladores rusos respaldaron el jueves un proyecto de ley que ampliaría la prohibición existente sobre la promoción de lo que el Kremlin denomina la "propaganda LGBT" entre los niños para incluir a personas de todas las edades, una medida que los detractores consideran un intento de intimidar y oprimir aún más la diversidad sexual.

Las autoridades ya han utilizado las leyes existentes para impedir las marchas del orgullo gay y detener a activistas de los derechos LGBT+.

Según el nuevo proyecto de ley, aprobado por unanimidad en su primera lectura por la Duma Estatal, cualquier evento o acto que se considere que promueve la homosexualidad, en línea, en películas, en libros, en la publicidad o en público, podría incurrir en una fuerte multa.

Los parlamentarios afirman que defienden la moralidad frente a lo que, según ellos, son valores liberales "no rusos" promovidos por Occidente, pero grupos de derechos humanos afirman que las medidas están diseñadas para prohibir las representaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la vida pública.

También te puede interesar: Estado Islámico reivindicó autoría de atentado contra santuario en Irán

Las personas jurídicas se enfrentan a multas de hasta 5 millones de rublos, mientras que los extranjeros declarados culpables de delitos se enfrentarían a la expulsión de Rusia.

Guerra híbrida

Uno de los principales artífices del proyecto de ley, el legislador Alexander Khinshtein, ha negado que represente un acto de censura.

"No estamos prohibiendo las referencias al fenómeno LGBT. Estamos prohibiendo la propaganda y la redacción es extremadamente importante en este caso", dijo en una audiencia la semana pasada.

"El colectivo LGBT es hoy un elemento de guerra híbrida y en esta guerra híbrida debemos proteger nuestros valores, nuestra sociedad y nuestros hijos", expresó.

La organización LGBT Network, que ofrece asistencia jurídica, ha calificado el proyecto de ley como un intento "absurdo" de humillar y discriminar a la comunidad LGBT.

"Los legisladores sugieren que la población adulta y capaz no está en condiciones de elegir qué decir, ver y leer", comunicó

También puedes leer: McDonald's supera estimaciones de ventas tras subir el precio a sus hamburguesas y papas fritas

"De hecho, lo que está ocurriendo es la total abolición estatal del colectivo LGBT+", planteó a Reuters un representante de LGBT Network.

TikTok, una aplicación para compartir vídeos, fue multada este mes con 3 millones de rublos por promover "vídeos de temática LGBT", mientras que el regulador ruso de los medios de comunicación pidió a las editoriales que estudiaran la posibilidad de retirar de la venta todos los libros que contengan "propaganda LGBT".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: