Hombre cavó zanja para evitar avance de incendio: Murió por la gravedad de sus quemaduras
Fotografía: REUTERS/Isabel Infantes

Hombre cavó zanja para evitar avance de incendio: Murió por la gravedad de sus quemaduras


Por Agencia Reuters | 25 Octubre 2022 09:54
COMPARTIR

Un hombre español que sufrió quemaduras del 80% mientras cavaba una zanja para evitar que un incendio llegara a su ciudad natal ha muerto a causa de sus heridas tres meses después, según informaron sus amigos este martes.

Ángel Martín Arjona, de 50 años, propietario de un almacén de construcción en Tábara, fue visto abandonando su excavadora y corriendo por un campo con la ropa en llamas después de que se viera envuelto en el fuego el 18 de julio.

Su amigo José Manuel Taba confirmó que había fallecido el lunes, tras permanecer ingresado en un hospital de Valladolid (centro de España) desde entonces.

"Los injertos le estaban funcionando pero lamentablemente ha habido complicaciones", añadió el mecánico Juan Lozano, amigo de la infancia de Arjona.

Los habitantes de la localidad lo habían aclamado como un héroe en julio y Lozano dijo que el pueblo había declarado tres días de luto en su honor.

El incendio comenzó en Losacio, en el noroeste de la provincia de Zamora, el 17 de julio.

Lee también: Coca-Cola elevó sus ganancias anuales por alza de precios: Confían en que demanda se mantenga estable

Incendios han arrasado 260.000 hectáreas en toda España

Fue uno de los mayores de España en 2022, y quemó unas 26.000 hectáreas. Cuatro personas murieron, entre ellas Arjona.

El cambio climático está exacerbando los incendios, ya que el creciente número de olas de calor crea condiciones que ayudan a que se propaguen más rápido, ardan más tiempo y sean más intensos. El aumento del calor elimina la humedad de la vegetación, convirtiéndola en combustible seco, un problema agravado por la disminución de la mano de obra necesaria para limpiar la vegetación en las zonas rurales de España.

En lo que va de año, los incendios han arrasado 260.000 hectáreas en toda España, lo que supone el peor año de incendios en casi tres décadas, según datos del Gobierno.

Los incendios en toda Europa han arrasado 775.941 hectáreas este año, la segunda mayor superficie registrada, según datos del Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

ETIQUETAS: