Aplican encuesta para medir el nivel de acoso callejero en el puerto de Talcahuano
Fotografía:

Aplican encuesta para medir el nivel de acoso callejero en el puerto de Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 21 Octubre 2022 15:56
COMPARTIR

Las creencias, el origen, la edad o alguna condición de discapacidad pueden ser, lamentablemente, motivo para sufrir acoso callejero. La carrera de Administración Pública de la Universidad San Sebastián, en coordinación con la Municipalidad de Talcahuano, aplicaron una encuesta para medir el nivel de violencia o acoso que sufren quienes viven, trabajan o estudian en el puerto. Los resultados permitirán elaborar estrategias para prevenir y enfrentar este problema.

Constanza Escobar, directora de la carrera en la USS Sede Concepción, dijo que la aplicación del instrumento comenzó el 17 de octubre y se extenderá hasta el 11 de noviembre. “El objetivo es revisar aspectos relevantes del acoso callejero, indagar en temas tan contingentes como la discriminación por género, raza o situación de discapacidad, entre otros, con la finalidad de abordar estas problemáticas desde la gestión municipal, en colaboración con la academia para el levantamiento de datos y búsqueda de estrategias pertinentes al contexto local”, sostuvo.

Lee también Realizan en Tomé Expo Protección Civil y Emergencias para educar sobre el riesgo de desastres

El sociólogo Luis Silva, académico de la carrera, agregó que pretenden “tener un panorama general respecto al acoso callejero, por lo tanto, la participación de todos y todas es muy relevante”. El doctor en Sociología explicó que el objetivo “es conocer la opinión de las personas que residen, estudian o trabajan en Talcahuano respecto al acoso callejero, para así generar estrategias que ayuden a mitigar las brechas que existen en este ámbito y trabajar junto a la ciudadanía una ordenanza que responda a la realidad de la comuna”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, junto con valorar el trabajo conjunto con la universidad, sostuvo que “queremos que esta encuesta sea un punto de partida para ver qué tan interesados estamos como comuna en participar activamente en la toma de decisiones sobre diferentes temas y liderar procesos de participación en un futuro”.

La autoridad recalcó que el instrumento no sólo consultará “temas de discriminación de género, lo cual es muy importante, sino también todo tipo de violencia y acoso hacia las personas en general y así, de acuerdo con los resultados, poder abarcarlas y pensar en soluciones”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Lorena Segura, valoró la iniciativa e indicó que es relevante realizar este diagnóstico, “porque permitirá determinar cuáles son los sectores donde más se observan estas conductas y a la vez crear campañas educativas respecto a la erradicación de estos comportamientos que además constituyen un delito, tal como lo acredita la ley 21.153 que tipifica el acoso sexual en espacios públicos. Por otra parte, es muy interesante que se consideren otros aspectos y no solo esté centrado en el género”.

Te puede interesar Concepción y Talcahuano deberán deshacer convenios firmados con la ONU tras fallo de Contraloría

Si bien existen antecedentes de estudios en este ámbito, la relevancia es que se trata de una experiencia localizada en la comuna puerto considerando sus particularidades. “Nuestra encuesta tiene alcance local y apunta a una mirada más amplia, ya que revisa otros ámbitos del acoso callejero como género, nacionalidad, creencias, edad, situación de discapacidad, etc. para así fortalecer políticas públicas y acciones concretas que se puedan ejercer desde el municipio o gobierno regional para abordar esta problemática”, aseveró el sociólogo Luis Silva. 

Compromiso público

Esta iniciativa se inserta en la línea de acción de la carrera, manifestó Constanza Escobar. “Tenemos el compromiso constante con el desarrollo y gestión territorial. Trabajamos y abordamos temas de equidad de género, participación ciudadana, migración e innovación municipal. Queremos ser una carrera pionera en desplegarnos en cada sector de la región, aportando con capital humano y fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes, resolviendo problemas públicos y siendo un aporte al crecimiento del país”, indicó.

Agregó que el foco de la carrera “es formar administradores públicos con vocación de servicio y conectados con la realidad de Chile. Y para eso, el vínculo con las instituciones públicas y privadas es fundamental”, concluyó. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: