Fiscalía confirmó que hay cerca de 300 causas y una condena por violencia sexual en contexto del Estallido Social
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Fiscalía confirmó que hay cerca de 300 causas y una condena por violencia sexual en contexto del Estallido Social


Por Maria Ruiz | 20 Octubre 2022 09:32
COMPARTIR

La Fiscalía confirmó que hay cerca de 300 causas y una condena por violencia sexual en contexto del Estallido Social. Así lo señaló el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez.

Cabe recordar que, en el marco de los tres años del 18-O, el Presidente Gabriel Boric había expresado que "como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptado. Hubo muertos, abusos sexuales, mutilaciones oculares. Eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir".

Las declaraciones del Mandatario suscitaron críticas desde la oposición y de hecho, oficiaron al Ministerio Público a que señalara si existían causas por delitos sexuales.

Mientras que desde el Gobierno, la ministra Antonia Orellana respaldó al jefe de Estado, indicando que "no son dichos falsos, es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido, y hay evidencia suficiente en informes internacionales".

Fue en este contexto que el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, indicó que "la cifra que manejamos por violencia sexual en el contexto del estallido social, se están manejando más o menos 300 causas“.

Asimismo, precisó que "tenemos una con un juicio oral desarrollado en Arica, con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa con juicio oral para el mes de noviembre en la Región de O’Higgins".

Añadiendo que "el resto de la información en detalle, caso a caso, yo ya solicité a cada región para poder tener un contexto más preciso", consignó T13.

Lee también: Mineras BHP y Antofagasta alertan sobre nueva regalía: Podría impactar la inversión en Chile

"Es un delito de abuso sexual en contexto del Estallido Social"

Meléndez dijo que respecto al detalle de la condena de Arica, "yo solamente tomo la información general de los resultados de la causa, pero los hechos y el desarrollo de ese juicio lo maneja el fiscal regional".

Además, sostuvo que "es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social; tal como lo registra la condena de los tribunales y la decisión que adoptó el Tribunal Oral en lo Penal de Arica que es el que determina la calificación jurídica del caso".

ETIQUETAS: