Inician obras del Puente Ferroviario en Biobío: Pretende aumentar los servicios y el crecimiento económico
Fotografía: Cedida

Inician obras del Puente Ferroviario en Biobío: Pretende aumentar los servicios y el crecimiento económico


Por Karen Cifuentes | 14 Octubre 2022 14:48
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Este viernes se dió a conocer el inicio de las obras del embleático Proyecto Regional del Puente Ferroviario para mejorar la calidad de vida de los usuarios y el crecimiento económico de la Región del Biobío. Pues la instalación de faenas se encuentra terminada y con inicio de trabajos en ambas riberas.

Este Puente Ferroviario viene a reemplazar al antiguo viaducto que tiene más de 130 años, lo que ahora limita los niveles de tráfico de carga y pasajeros. Ahora, con el nuevo proyecto, se mejorará los servicios de transporte de pasajeros, posibilitando la futura extensión del servicio hasta Lota y aportará a la actividad económica regional.

Cabe destacar que el Puente Ferroviario sobre el Biobío une al Gran Concepción con San Pedro de la Paz, Coronel-Lota y la Provincia de Arauco.

Eric Martin, presidente de Ferrocarriles del Estado, indicó que “es una tremenda obra que recoge el estudio que se viene haciendo hace más de 10 años en distintos gobiernos, de instancias para construir un puente que reemplace al Puente Centenario para dar mayor conectividad, mayor agilidad al transporte de personas entre las riveras del río. Y por esa vía esperamos darle mayor satisfacción a la movilidad que es limpia e invitar de esa forma a los usuarios de vehículos livianos para que usen nuestro ferrocarril que tendrá la frecuencia necesaria para satisfacer las demandas de movilidad”.

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El proyecto tiene una inversión de 267 millones de dólares y podría estar listo el último trimestre del 2025 para ponerlo en operación.

Por su parte, Juan Antonio Carrasco, presidente del Directorio de EFE Sur comentó que “ayer entramos al río, la instalación de faenas está realizada, se espera que a fines de año se empiece a colocar los pilotes, por lo tanto, es una obra que ya está en estado de construcción”. Agregó que “se espera finalizar a fines del año 2025, por lo tanto, en el fondo aún está en el calendario adecuado de lo que se espera. Es un proceso que se ha pensado de manera paulatina, es una obra de infraestructura mayor, pero estamos en los tiempos previstos hasta ahora”.

En ese contexto, explicó que a fines de año los pilotes del puente estarán instalados y a partir de 2023 se podrán ver los avances uno a uno. Asimismo, destacó que “hay harto orgullo respecto a una ingeniería local que está realmente en el estado del arte de lo que se hace en este tipo de construcciones que son bastante únicas en general”.

Y es que la adquisición del acero para su construcción se hará mediante la empresa Huachipato, una novedad considerando que no contamina, ya que genera mucho menos emisiones. Además, se va a aumentar la velocidad entre 50 a 100 km/hra.

"Es un aumento muy importante y eso genera una capacidad muy grande de traslado tanto de trenes de pasajeros como trenes de carga. Hasta ahora el Puente Ferroviario era el cuello de botella que nos impedía pensar en la proyección futura hacia la Provincia de Arauco o el aumento de transporte de carga, pero ahora vamos a levantar esa restricción”, dijo Carrasco.

Servicios

El gerente general interino de EFE Sur, Ricardo Montecino, se refirió al proyecto y comentó que este será un primer paso para aumentar la oferta y los niveles de servicio en el Biobío. En ese sentido, aclaró que el se van a requerir más trenes, incremento en los tamaños de las estaciones y otros proyectos a futuro en función del crecimiento de la ciudad.

Cabe destacar que actualmente se cuenta con las líneas 1 y 2 y la línea que va hasta Coronel, más el servicio corto Laja que opera desde Talcahuano.

En relación al aumento de pasajeros, Montecino dijo que “este año estamos apuntando a llegar a los 9 o 10 millones de pasajeros, lo cual es un aumento bien significativo desde los 5 millones que veníamos transportando antes de la pandemia”.

Agregó, “hemos ido aumentando la oferta, hemos hecho nuevos servicios en algunos casos más cortos para trata de ir apoyando todas las necesidades de los usuarios de nuestro servicio".

En tanto el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, comentó que están evaluando la posibilidad de aumentar sus servicios. “Nosotros siempre estamos evaluando aumentar los servicios, no solo incrementar los servicios el sábado, sino que también los domingos. También aumentar frecuencia de la capacidad que nosotros tenemos en trenes e infraestructura”, explicó.

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En relación al proyecto expresó que "como servicio de trenes instalados en la región es tremendamente significativo porque aumenta las vías, la velocidad, por lo tanto, aumenta en forma muy importante la capacidad tanto para trenes de pasajero como de carga".

Alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, expresó que “este puente viene a resolver la esperanza de movilizar a mucha gente desde la capital regional Concepción y la parte sur del Biobío. Por otro lado, también resuelve temas de carga, ya que hoy es necesario porque la matriz productiva necesita de una rapidez y capacidad superior”.

Trenes con doble carga

Desde la Cámara de Producción y Comercio del Biobío se planteo la posibilidad de modificar el proyecto de construcción del Puente Ferroviario para que permita la circulación de trenes de carga de doble stacking.

Y es que según el vicepresidente de CPC Biobío, Nelson Donoso, podrían aumentar la carga de un 15% a un 30%.

“Estamos convencidos de que efectivamente esta es una región que depende de sus puertos para su economía y los puertos a su vez depende de que la carga sea eficiente en términos de costo y para eso lo que hace el mundo hoy es transportar en doble altura de contenedores. Lo que hemos venido a proponer a EFE es una mesa de trabajo en la cual nosotros podamos poner nuestros expertos a disposición, poder sentarnos a la mesa con Asis, empresa que va a construir el puente, para que se analice de manera técnica que podríamos hacer hoy de manera que el túnel y el puente no sea cuello de botella para esta idea", explicó.

Frente a esto, Carrasco respondió que “yo creo que aquí hay que compatibilizar por una parte la urgencia que requiere la construcción del puente y la factibilidad que requiere estos cambios que son bastante difíciles. Pero, por otra parte, la mirada de largo plazo, si queremos aumentar el transporte de carga en la región tenemos que pensar en alternativas de más largo alcance como, por ejemplo, el acceso norte u otras obras de infraestructura de largo plazo”.

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