Poder Judicial en el Biobío: Los primeros en teletrabajar, vacunarse y los últimos en volver
Fotografía: Contexto | Pixabay

Poder Judicial en el Biobío: Los primeros en teletrabajar, vacunarse y los últimos en volver


Por Hugo Varela | 14 Octubre 2022 15:37
COMPARTIR

El 3 de marzo del 2020 se conoció el primer caso de Covid-19 en Chile. 10 días después la Corte Suprema abordó por primera vez el tema de los cambios que debían implementarse en el Poder Judicial tras la llegada de la pandemia. Los ministros del máximo tribunal del país fueron más rápidos incluso que el propio Presidente de la República; que sólo el 18 de marzo decretó el primer Estado de Excepción.

Corte Suprema pide 50% de presencialidad

El primero de abril del año 2020 se promulgó la ley 21.226 que oficializaba los cambios para el funcionamiento telemático de los tribunales. Esta ley modificó plazos y procedimientos en los Juzgados de Letras, Tribunales de Familia, de Garantía y Orales en lo Penal.

Ministro Mauricio Silva anunció este 12 de octubre que a contar de este 1 de noviembre se requerirá 50% de presenciales en los tribunales

Hoy pese al tiempo transcurrido y cuando todos los funcionarios públicos están presenciales, salvo excepciones; la Corte Suprema a través del ministro Mauricio Silva Cancino informó que a contar de este primero de noviembre se exigirá que la mitad de los funcionarios esté trabajando presencialmente. "La dotación que se acordó presencial deberá ser equivalente a un mínimo del 50% por estamento en forma diaria y sin tope. Esto significa que eventualmente podrá ser un 80 o un 90%. Hay personas que no van a estar naturalmente obligadas en este sentido, que son quienes están en grupos de riesgo y también existen otras personas que están en situación especial; como por ejemplo las que han sido contratadas para hacer su trabajo 100% telemática y la dotación de proyectos post Covid. Esas son situaciones especiales que quedan al margen", sentenció el vocero.

También puedes leer: Corte de Apelaciones de Concepción conmemoró su 173 aniversario destacando la necesidad del retorno a la presencialidad

Cifras de tribunales en el Biobío

De acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial a Sabes.cl la presencialidad de algunos tribunales de la zona es la siguiente:

Tribunales con menos presencialidad

Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén: 15% (20 funcionarios)
Juzgado de Letras y Garantía de Yumbel: 18% (11 funcionarios)

Tribunales con mayor presencialidad

Juzgado de Garantía de Tomé: 78% (9 funcionarios)
Juzgado de Letras y Garantía de Florida: 75% (8 funcionarios)
Juzgado de Letras y Garantía de Santa Juana: 82% (11 funcionarios)
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción: 65% (20 funcionarios)

Juzgado de Garantía de Yumbel, uno de los tribunales con menos presencialidad de la región del Biobío

Colegio de abogados realizará encuesta

Tanto la Fiscalía como la Defensoria Penal Pública en el Biobío informaron que trabajan 100% presenciales, salvo algunas excepciones.

Es evidentemente especial la situación en la Macrozona Sur donde aparte del factor Covid está la preocupación de la seguridad ciudadana.

Y si todos volvieron ¿Por qué sigue habiendo audiencias telemáticas? Porque precisamente el Poder Judicial así lo ha establecido por procedimientos.

Estas medidas generan algunas dificultades como por ejemplo en la relación de un defensor con su defendido, muchas veces no hay contacto físico lo que no permite evaluar adecuadamente los detalles de un procedimiento como una audiencia de control de detención o una de formalización de cargos.

Al respecto el Presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Francisco Rojo, señaló que "a nivel de abogados hay un consenso amplio que buena parte de los juicios se pueden seguir desarrollando en forma telemática, pero hay otras etapas en donde hay mayoría partidaria de la presencialidad. Me refiero a la denominada prueba viva: testigos, inspección personal y la confesión".

El profesional afirmó no creer que se vuelva totalmente a la presencialidad, e incluso en algunos casos lo online ha ayudado: "El recurso telemático ha significado ahorro de recursos, no todos los tribunales tienen instalaciones adecuadas", concluyó.

El Colegio de Abogados espera este mes implementar una encuesta donde se conozca la opinión de los profesionales de las leyes sobre este tema de lo telemático en las audiencias judiciales.

Por el tema consultamos a la Seremi de Justicia, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: