Vallejo por ratificación del TPP11: "Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente"
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió al Senado respetar la decisión del presidente Gabriel Boric sobre postergar la promulgación del TPP11 a la espera de los resultados de la negociación de las side letters, o cartas laterales, con el resto de los países firmantes del tratado.
"El presidente tiene toda la facultad para esperar el avance de las conversaciones con los países miembros para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto a la implicancia que pueda tener este acuerdo para nuestro país", partió señalando la ministra.
Sus declaraciones tienen relación con la postura de algunos parlamentarios, como el senador Iván Moreira (UDI), quien pidió a Boric promulgar el TPP11 "la próxima semana, independiente de esperar los resultados de las side letters que van por un camino paralelo. Esta es una gran oportunidad para Chile", aseguró.
Te puede interesar: Daniel Jadue critica adhesión al TPP11: "El Senado aprobó ceder soberanía, salvo honrosas excepciones"
Sobre lo anterior, Vallejo llamó a "algunos senadores que se han referido críticamente a la decisión del Presidente que, así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias y la división de poderes del Estado, cada uno con sus facultades y herramientas constitucionales".
Ministra Vallejo por TPP11: "Necesitamos inversión, pero también equilibrio"
"Estamos trabajando con todos los países miembros para tener estos acuerdos laterales y poder excluir el capitulo de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales ad-hoc, porque consideramos, con bastante fundamento, que pueden coartar o limitar el ejercicio de la soberanía política", explicó la vocera de Gobierno.
Asimismo, Camila Vallejo afirmó sobre el TPP11 que "necesitamos inversión, pero también necesitamos que haya un equilibrio entre las capacidades de los estados con las capacidades de los inversionistas. Por eso necesitamos excluir (este capítulo)".