Gobierno promulgará TPP11 después de negociar sides letters con países firmantes del acuerdo
Fotografía: Twitter Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno promulgará TPP11 después de negociar sides letters con países firmantes del acuerdo


Por Alvaro Sandoval | 12 Octubre 2022 09:58
COMPARTIR

Tras la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) en el Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores (RREE), Antonia Urrejola, señaló que el Gobierno continuará trabajando las sides letters, o cartas laterales, con los distintos países signatarios del tratado.

"Las sides letters no son algo novedoso en derecho internacional. De hecho fue la estrategia que siguió Nueva Zelanda cuando ratificaron el TPP11, y lo que queremos es seguir nuestro programa de Gobierno que tiene un tema fundamental que son los mecanismos de solución de controversias que se utilizan entre los inversionistas y el Estado", señaló la canciller.

En esa línea, Urrejola explicó que el Gobierno tiene una "posición muy crítica" respecto a los mecanismos de arbitraje, por lo que pretenden ser parte del debate internacional en esta materia.

"Los tratados de libre comercio han aportado muchísimo no solo a Chile, sino a otros países, pero debemos revisar aquellos temas como los mecanismos de solución de controversias", agregó.

Te puede interesar: Embajador Velasco pidió disculpas y dijo que será "muchísimo más cuidadoso con las formas" tras polémicas en España

El TPP11 es un acuerdo de integración económica que involucra a 11 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El tratado recibió 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención este martes en el Senado. Tras esto, se espera la ratificación del mismo por parte del presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, la ministra Urrejola adelantó que la promulgación y el depósito del TPP11 por parte del Gobierno ocurrirá luego de la negociación de las sides letters.

"Entendemos que hay atribuciones del Congreso, que hoy aprobó el TPP11, pero también el presidente tiene las facultades de tomarse el tiempo que corresponda para hacer la promulgación respectiva", afirmó la canciller de Chile.

Mira también: General Yáñez lamentó muerte de carabinero por accidente en Cañete: "Ha sido una semana muy dura"

ETIQUETAS: