Gobierno confirma que Museo de la Memoria y DDHH del Biobío será retomado este año
Fotografía:

Gobierno confirma que Museo de la Memoria y DDHH del Biobío será retomado este año


Por Karen Cifuentes | 11 Octubre 2022 14:15
COMPARTIR

En 2015 se anunció la construcción del Museo de la Memoria y Derechos Humanos para la Región del Biobío. Una que iniciativa nace producto de la dictadura cívico militar y todas las consecuencias que esto trajo a millones de personas en el país. Sin embargo, esto nunca sucedió, pero ahora el Seremi de Obras Públicas confirmó que este año el museo vería "la luz" para plasmar los recuerdos de aquella época en la comunidad.

En la Región del Biobío ocurrieron diversos hechos que afectaron a gran parte de la población, pues los testimonios de muchas personas siguen patentes en la memoria. Es por eso que este proyecto pretende ser similar al museo existente ubicado en la capital.

Si bien en el 2015 el proyecto costaría 3 mil millones de pesos, ahora su presupuesto aumentó a 5 mil millones de pesos. Pese a esto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dijo que era una prioridad.

Lee también Bomberos de Concepción viajan a Alemania para aprender sobre rescate técnico

“Para nosotros es una prioridad. Hemos estado trabajando por mandato de la Delegación Presidencial junto con el Gobierno Regional; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de las Culturas y junto con los familiares de la corporación que ha hecho seguimiento a este Museo de la Memoria. Hoy ya estamos con una representación de lo que significa el futuro de esta iniciativa que para nosotros es muy importante”, manifestó Cautivo.

Cabe recordar que durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, la idea del proyecto no fue del todo bien recibida, ya que se trataba de uno muy costoso. Pero ahora, esto puede cambiar a través de una nueva Resolución Satisfactoria (RS) para comenzar con las obras de construcción.

Y es que esta nueva administración liderada por el Presidente Gabriel Boric; pero representado por la Delegación Presidencial del Biobío y el Gobierno Regional están dispuestos a concretar este tan anhelado lugar histórico.

En ese contexto, Cautivo dijo que “se ha hecho una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social para la reevaluación del proyecto. Recordemos que en el periodo pasado este proyecto fue abandonado, en la práctica eso significó que se perdió el RS, pero nosotros estamos tratando de recuperar ese RS aquí a final de año, esa en nuestra meta. Esperamos tener una noticia positiva en torno de la licitación de obra del próximo año”.

Te puede interesar Los objetivos y desarrollo del simulacro de tsunami que vivirán estudiantes del Biobío

"En general todo lo que significa el financiamiento del modelo de gestión de este museo de los cuales ha habido un gran compromiso por parte del Gobierno Regional y por tanto nosotros creemos que este proyecto va a ver la luz durante este periodo de gobierno", señaló el seremi.

La ubicación de este espacio cultural será en el Parque Bicentenario, mientras que por ahora se está realizando una reevaluación de los cambios de normativa, que según Cautivo serían "menores".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: