Los objetivos y desarrollo del simulacro de tsunami que vivirán estudiantes del Biobío
Fotografía: Contexto

Los objetivos y desarrollo del simulacro de tsunami que vivirán estudiantes del Biobío


Por Karen Cifuentes | 11 Octubre 2022 12:17
COMPARTIR

Los estudiantes de la educación parvularia hasta la superior de la Región del Biobío vivirán un simulacro Sismo-Tsunami este 13 de octubre. La idea es que la comunidad educativa aprenda sobre las precauciones pertinentes en caso de emergencias como estas.

Hasta ahora hay 952 establecimientos inscritos de un universo de 1.200. Con una estimación de 330 mil personas de las cuales 83 mil corresponden a estudiantes que deberían realizar evacuación a zonas seguras. Ello, porque los establecimientos están ubicadas en zona de riesgo de tsunami.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior indicarón que el objetivo general es poner en práctica el proceso de evacuación de los establecimientos educacionales frente a una emergencia, desastre o catástrofe simulada y sus planes de emergencia para las variables de sismos-tsunami.

Lee también Estudiantes del Biobío se preparan para simulacro de sismo de gran magnitud y posterior tsunami

En tanto, los objetivos específicos sugieren tener una alta participación de los establecimientos educacionales. Esto con la intención de que desarrollen un proceso de evacuación completo para sismo-tsunami.

Asimismo, pretenden generar una instancia para que los establecimientos educacionales puedan poner a prueba sus respectivos planes de emergencia de acuerdo al PISE. Además, se quiere evaluar el desempeño de los establecimientos educacionales en las dimensiones como condiciones de seguridad, implementación de emergencia, acciones de preparación inclusiva, comportamiento y organización de la comunidad y tiempos de evacuación.

Así también, buscan identificar fortalezas, brechas y oportunidades de mejora respecto al proceso de evacuación de la comunidad educativa.

Desarrollo del simulacro

Cada establecimiento educacional simulará la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad mediante sistemas sonoros (campanas, timbres, sonido de sismo, megáfonos, etc.). Posterior a la simulación del sismo de mayor intensidad, cada establecimiento dará inicio al proceso de evacuación siguiendo los pasos establecidos en sus respectivos planes de emergencia y evacuación.

Finalmente los establecimientos educacionales ubicados fuera de la zona de amenaza de tsunami, una vez finalizado el proceso de evacuación y realizadas las acciones establecidas en su plan de emergencia deben retomar las clases con normalidad.

Te puede interesar Rescatan a dos excursionistas en los faldeos del Volcán Antuco

Los establecimientos educaciones ubicados en zona de amenaza de tsunami deben esperar la desactivación del simulacro por parte de las autoridades.

https://twitter.com/onemichile/status/1579836131050684416?t=K9CpiXJiqaA2cpFHVglX4A&s=19

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: