Embajador Velasco pidió disculpas y dijo que será "muchísimo más cuidadoso con las formas" tras polémicas en España
Fotografía: Captura de video

Embajador Velasco pidió disculpas y dijo que será "muchísimo más cuidadoso con las formas" tras polémicas en España


Por Alvaro Sandoval | 11 Octubre 2022 16:07
COMPARTIR

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, participó este martes en forma telemática en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con el objetivo de abordar su trabajo como representante en el país europeo.

En la instancia, Velasco se refirió a las polémicas que han afectado su gestión, como su opinión sobre "los 30 años" y la foto que subió su pareja a Instagram.

"La frase de los 30 años la doy en respuesta a una pregunta que se presenta en este foro empresarial, donde se consulta por uno de los intereses más relevantes del mundo público-privado español, sobre la situación chilena y si hoy en día estamos en riesgo, en amenaza de un nuevo estallido social. El rol del embajador de Chile es tratar de dar certezas para consolidar los vínculos públicos y privados con el país de destino", partió señalando el embajador chileno.

Al respecto, Javier Velasco dijo que trató hacer "un diagnóstico breve, con las deficiencias que eso pueda incluir, respecto de un hito de esas características, de esa magnitud, que no es algo que se produzca periódicamente, sino que es algo que se produce frente a un malestar que se acumula frente a un periodo de tiempo”.

Te puede interesar: Chile es electo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con primera mayoría regional

En ese contexto, el representante de Chile en España aseguró que "indiscutiblemente todos los chilenos, principalmente quienes venimos de familias humildes y hemos logrado alcanzar otros espacios como los que hoy ocupo, sabemos que Chile ha crecido inmensamente durante los últimos 30 años. Sabemos que ese crecimiento económico se condice con cuestiones sistémicas y también con el mérito de aquellos que gobernaron durante ese periodo. Y lo cierto es que también existe un examen crítico respecto al problema de la desigualdad".

En ese sentido, reconoció que "quizás no me expresé con justicia y por supuesto, por el malestar que me expresa el senador Insulza, en el mismo afán de que nuestra generación o nuestro mundo político cree que es muy importante hacer una autocrítica de este periodo en particular, yo creo que tenemos ser los primeros en ser autocríticos y no era bajo ningún respecto ser un ataque personal u ofender a quienes formaron parte de los gobiernos durante ese periodo. Era simplemente un análisis sistémico respecto a lo que sucedió para llegar a esa situación de malestar".

"No era mi interés ofender y les pido las más sinceras disculpas. Sin perjuicio de ello me parece muy importante que no dejemos de lado la discusión en torno a la desigualdad en nuestro país y cómo el crecimiento económico puede no alcanzar a todos los lugares de la misma forma", continuó Velasco.

Embajador Velasco por foto que subió su pareja a Instagram: "No se va a repetir"

El embajador de Chile en España también se refirió a la fotografía donde se le ve en la parte trasera de un auto, sujetando los pies de una persona que resultó ser su pareja, quien publicó la imagen en su perfil de Instagram.

Al respecto, confesó que para él es un tema que "es muy doloroso tratar, que es esta fotografía que subió mi pareja a Instagram, a su cuenta privada, que ahora está cerrada, pero no es la única vez que sus publicaciones se usaron para cuestionar nuestra gestión, me refiero a mi gestión y la embajada".

En esa línea, Velasco afirmó que "como familia estamos muy afectados por el tratamiento, el tono violento, machista en el que muchas veces se realizaron críticas durante ese momento. Pero lo cierto es que en esa conversación familiar estamos plenamente conscientes de que esa fotografía o de que determinadas actitudes que puedan parecer mal habidas respecto del rol que cumplo como embajador hayan podido afectar la labor que estamos haciendo".

"Bajo ningún respecto se va a repetir algo como esa publicación (...) Vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas", concluyó el embajador de Chile en España.

Mira también: Alcalde de Pudahuel busca destituir a concejal acusado de inventar secuestro de su hijo

ETIQUETAS: