Presidente de la UDI: "No es incompatible que la sociedad civil participe en la provisión de derechos sociales"
Fotografía: Mediabanco

Presidente de la UDI: "No es incompatible que la sociedad civil participe en la provisión de derechos sociales"


Por Alvaro Sandoval | 07 Octubre 2022 12:52
COMPARTIR

El presidente de la UDI, Javier Macaya, valoró el avance en las conversaciones de las fuerzas políticas por el proceso constituyente señalando que "se van encontrando coincidencias en ciertos principios constitucionales".

"La propuesta de los partidos del Socialismo Democrático no incluye la plurinacionalidad que hoy algunos defienden, se encuentran con una consagración del derecho de propiedad, con que Chile es una sola nación", comentó el senador.

En ese sentido, Macaya llamó a "no desaprovechar la oportunidad que tenemos (...) El proceso constituyente es demasiado importante para que la constitución la redacten unos pocos o para que personas se resten de esta conversación".

Mira también: Costo de la vida sigue al alza: IPC de septiembre aumentó 0,9%

El timonel de la UDI también se refirió a la decisión del Partido Republicano de retirarse de las conversaciones por el proceso constituyente. Al respecto, Javier Macaya dijo que esperaba que se volvieran a sumar pues "es contradictorio cuando tú quieres ejercer influencia y ser un actor relevante, retirarse de la mesa de conversaciones (...) A mi juicio, me parece que es un acto de corte comunicacional".

"Nosotros no nos vamos bajar jamás de esta mesa porque creemos que es importante tener la posibilidad de escucharnos, ya que Chile nos exige darle una solución al tema constituyente", aseguró el líder gremialista.

Macaya defiende rol de la sociedad civil en futura constitución

Javier Macaya se refirió también a algunos aspectos que, desde su punto de vista, debiesen ser incluidos en la futura nueva constitución.

En esa línea, el senador afirmó que "parte de las razones por las cuales el experimento refundacional de la Convención Constitucional fracasó era porque no existía la posibilidad de elegir o de provisión mixta de derechos sociales".

"Los derechos sociales no son solamente provistos por el monopolio estatal. Pueden ser provistos en educación con los colegios particulares subvencionados o las universidades tradicionales que son privadas y también proveen de derechos sociales. No es incompatible que la sociedad civil participe en su provisión", declaró el presidente de la UDI.

"El derecho a elegir está en el alma de los chilenos", concluyó.

Te puede interesar: El tajante consejo de experto ruso en ciberseguridad: "No entregues tu RUT"

ETIQUETAS: