Senador Elizalde por proceso constituyente: "Estamos más cerca de un acuerdo"
Fotografía: Mediabanco

Senador Elizalde por proceso constituyente: "Estamos más cerca de un acuerdo"


Por Alvaro Sandoval | 06 Octubre 2022 16:16
COMPARTIR

Tras una nueva reunión sobre la continuidad del proceso constituyente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, expresó que hoy "estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana, pero aún estamos lejos".

El senador socialista valoró que ya se hayan "distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias, pero aún estamos lejos de un acuerdo. Esperamos que en los diálogos que van a desarrollarse los próximos días podamos generar propuestas que nos permitan resolver estos nudos que hasta ahora no han hecho posible que lleguemos a un acuerdo total".

Te puede interesar: Gobierno dará urgencia a reforma que destituye a parlamentarios tras dichos de De la Carrera

Además, el presidente de la Cámara Alta aseguró que estos diálogos por la continuidad del proceso constituyente "no significa que no estemos abordando los problemas urgentes que afectan la vida cotidiana de las chilenas y chilenos".

"Por eso nos estamos reuniendo los días en que no sesiona ni la Cámara ni el Senado para no entorpecer el trabajo legislativo", afirmó Elizalde.

Partido Republicano se retira de reuniones por proceso constitucional

Durante esta jornada, el Partido Republicano confirmó que se retiraban de la mesa que reúne a los partidos políticos con representación parlamentaria, apelando a que "una nueva convención lo único que hace es seguir dilatando las urgencias de las personas".

Sobre la decisión de esa colectividad de retirarse de las conversaciones por el proceso constituyente, Álvaro Elizalde dijo que se trata de un "sinceramiento de posturas de quienes legítimamente no creen que sea necesario este diálogo para generar un itinerario para elaborar una constitución en democracia, y creen que esto se debe reformar en el Congreso".

"Lo óptimo es que (el Partido Republicano) siguiera participando en el diálogo, porque la idea es que este acuerdo sea unánime, pero en democracia es legítimo tener posturas distintas", concluyó el presidente del Senado.

Mira también: Tribunal emitió orden de detención contra diputado Jaime Mulet: Finalmente se presentó

ETIQUETAS: