Gobierno dará urgencia a reforma que destituye a parlamentarios tras dichos de De la Carrera
Fotografía: Twitter @segpres

Gobierno dará urgencia a reforma que destituye a parlamentarios tras dichos de De la Carrera


Por Alvaro Sandoval | 06 Octubre 2022 14:22
COMPARTIR

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, señaló que el Gobierno quiere poner urgencia a la reforma constitucional que habilita el cese de parlamentarios que cometan actos de violencia.

El anuncio del Gobierno se da luego que la diputada Emilia Schneider acusara dichos transfóbicos de parte de su par Gonzalo de la Carrera, quien la atacó durante una sesión de la Cámara con relación a su identidad de género, señalando que no podía practicarse un aborto ni menstruar.

"Nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado y que como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, amable, acogedora, de una ciudadanía respetuosa pero, por el contrario, insulta, agrede, incita al odio", afirmó la ministra de la Segpres.

En ese contexto, Ana Lya Uriarte explicó que existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo de un parlamentario cuando este hubiere incurrido en acciones de violencia.

Mira también: Tribunal emitió orden de detención contra diputado Jaime Mulet: Finalmente se presentó

La idea de esta reforma surgió cuando el mismo diputado De la Carrera golpeó al diputado Alexis Sepúlveda al finalizar una sesión en la Cámara, hecho que le valió condenas transversales en el Congreso y desde el Gobierno.

"Nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, pues desde el Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable", complementó la ministra Uriarte.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que acompañarán la tramitación del proyecto. "Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido este proyecto de reforma y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y en definitiva el maltrato", declaró.

Te puede interesar: Aldo Mardones: "Pactar con el Partido Republicano es un golpe al alma de la DC"

ETIQUETAS: