Estados Unidos acusa a China y Rusia de "dar alas" al norcoreano Kim Jong Un
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic

Estados Unidos acusa a China y Rusia de "dar alas" al norcoreano Kim Jong Un


Por Agencia Reuters | 05 Octubre 2022 20:53
COMPARTIR

Estados Unidos acusó este miércoles a China y a Rusia de favorecer al dirigente norcoreano Kim Jong Un al proteger a Pionyang de los intentos de reforzar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

"Corea del Norte ha disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo", expresó la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, ante las Naciones Unidas.

"En resumen, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han favorecido a Kim Jong Un", añadió Greenfield.

Las repercusiones del mísil

El Consejo, compuesto por 15 miembros, se reunió para tratar el tema de Corea del Norte, después de que este país, dotado de armas nucleares, disparara el martes un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón por primera vez en cinco años y que provocó una advertencia para que los residentes de ese país se pusieran a cubierto.

También puedes leer: Alertan que guerra de El Salvador contra pandillas generaría hacinamiento y más violencia

China y Rusia no eran partidarios una reunión pública del Consejo, argumentando que no contribuiría a aliviar la situación

El embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, dijo que el Consejo de Seguridad debía desempeñar un papel constructivo "en lugar de basarse únicamente en una fuerte retórica o en la presión"

"Los debates y las deliberaciones deben contribuir a la distensión, en lugar de alimentar la escalada. Deben promover la reanudación del diálogo en lugar de ampliar las diferencias y forjar la unidad en lugar de crear divisiones", indicó.

¿Sanciones que no bastan?

En mayo, China y Rusia vetaron una iniciativa liderada por Estados Unidos para imponer más sanciones de la ONU a Corea del Norte por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos, dividiendo públicamente al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez desde que comenzó a castigar a Pionyang en 2006.

También te puede interesar: Familiares desesperados buscan respuestas tras motín en prisión de Ecuador

La embajadora adjunta de Rusia ante la ONU, Anna Evstigneeva, expresó al Consejo de Seguridad que "introducir nuevas sanciones contra la RPDC es un callejón sin salida" y trae "cero resultados"

"Estamos convencidos de que los mecanismos de la ONU y del Consejo de Seguridad deben utilizarse para apoyar el diálogo entre las dos Coreas y las negociaciones multilaterales, en lugar de convertirse en un impedimento", acotó Evstigneeva.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: