Ventas a China y canjes con Irán impulsan exportaciones petroleras de Venezuela
Fotografía: REUTERS/Alexandra Ulmer

Ventas a China y canjes con Irán impulsan exportaciones petroleras de Venezuela


Por Agencia Reuters | 04 Octubre 2022 21:42
COMPARTIR

Mayores envíos a Asia a través de intermediarios y crecientes intercambios de cargamentos con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento de tanqueros.

Las exportaciones petroleras de la nación, miembro de la OPEP, fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir variedades exportables y a la inestabilidad de la producción, en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.

La distribución del "oro negro"

Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado con un promedio de 710.033 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, y 544.000 toneladas métricas de subproductos principalmente a China a través de centros de trasbordo, según documentos internos de despacho de PDVSA y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, pago y compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según los documentos de PDVSA.

También puedes leer: Caída del peso chileno refleja dificultad de la batalla contra fortaleza del dólar

Las exportaciones de septiembre representaron una caída de 13% desde el récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fueron un 75% más altas en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el tercer trimestre, las exportaciones de PDVSA y sus empresas mixtas subieron a 691.100 bpd desde 595.035 bpd en el trimestre anterior y 573.780 bpd en el primer trimestre del año.

La relación entre Irán y Venezuela

La producción de crudo de Venezuela aumentó en 94.000 bpd a 723.000 bpd en agosto, según las cifras oficiales más recientes reportadas a la OPEP.

También te puede interesar: Agencia de la ONU advierte sobre recesión vinculada a decisiones "imprudentes" en política monetaria

En total, Venezuela ha recibido este año más de 24 millones de barriles de Irán y entregado unos 21 millones de barriles a compañías de ese país en virtud de un acuerdo de canje firmado en 2021, que se amplió a principios de este año.

El suministro iraní ha ayudado a PDVSA a impulsar las operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco. Pero los bajos inventarios de crudo ligero local para mezclar y frecuentes cortes de energía continuaron afectando las instalaciones de PDVSA el mes pasado, según uno de los documentos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: