Centro de investigación en el austral Cabo de Hornos: Un "centinela" del cambio climático
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Centro de investigación en el austral Cabo de Hornos: Un "centinela" del cambio climático


Por Agencia Reuters | 30 Septiembre 2022 14:28
COMPARTIR

En el extremo de Sudamérica, donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico en la costa chilena, el Cabo de Hornos es la masa de tierra más cercana a la Antártida y alberga un ecosistema único que, según científicos, es un laboratorio natural para estudiar el cambio climático.

Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), consideró que hay al menos 10 atributos únicos a nivel mundial, como tener el bosque más austral, que hacen que la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos sea ideal para monitorear la vida vegetal y animal en un planeta en calentamiento.

También puedes leer: Ballenas de Magallanes se toman las calles de Concepción 

"Estamos en un punto en que se puede monitorear cómo va cambiando la biota", la flora y fauna de un lugar determinado, dice el científico.

Localidad de Puerto Williams

"Los que están más al norte están llegando al sur, pero los que están acá en el sur ¿qué les pasa?, ¿se extinguen?, ¿no se extinguen? Entonces la primera función del Centro es ser un centinela del cambio climático", señaló.

La belleza de un ecosistema virgen

Preservar la región es esencial, dicen los científicos, porque sus ecosistemas vírgenes son los que la convierten en un laboratorio ideal para estudiar los cambios antropogénicos globales.

"Es una gran oportunidad para la región, para el país y para el mundo. Nosotros estamos en un lugar que es considerado hoy día un laboratorio natural, que presenta muy poco impacto antrópico y, por lo tanto, nosotros podemos estudiar los efectos del cambio global aquí", indicó Andrés Mansilla, profesor de la Universidad de Magallanes e investigador del CHIC.

También te puede interesar: Científicos chilenos descubren fósiles de antiguo pariente de los elefantes

El CHIC está completo en un 90% y será inaugurado oficialmente en noviembre. El centro de investigación abarca 2.582 metros cuadrados, tiene un costo estimado de 16 millones de dólares y albergará un centro educativo y de visitantes, además de instalaciones para investigación.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: